Todos somos Barcelona

El cazador se hace viejo

El cambio de hábito en los jóvenes ocasiona una caída "preocupante" en los cazadores federados.

2016-12-05 21:08:27

Antonia Laborde, EL PAÍS, 15 NOV 2016

Un vecino de Manzanares el Real (Madrid), posa con su escopeta en el coto de caza " El Chaparral". Santi Burgos

 

La Federación de Caza es la que más licencias deportivas ha perdido en los últimos cinco años. De las 66 evaluadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la actividad cinegética cuenta con 67.000 licencias menos que en 2010, llegando a las 333.000 el año pasado, según el último Anuario de Estadísticas Deportivas. Las causas varían entre los federados y los animalistas, pero hay un factor en el que todos coinciden: La población cazadora envejece y se debilita el relevo generacional.

La caza continúa siendo la tercera federación que más licencias tiene en España (tras el fútbol y el baloncesto), pero desde 2009 cuenta con pérdidas anuales. “El titular es que hay menos cazadores que antes”, afirma Óscar Beltrán, director gerente de la Oficina Nacional de la Caza. Están al tanto de la disminución de licencias y la atribuyen principalmente a un despoblamiento de los pueblos. “Cada vez hay más migración hacia la ciudad o fuera del país, lo que produce un abandono del cuidado del hábitat donde viven las especies de caza menor, por eso ahora se ven tantos conejos y perdices en Madrid y Barcelona”.

Luis Fernando Villanueva, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales (APROCA), reconoce que la caída en las cifras de federados son "preocupantes". No solo en los últimos cinco años, si no en las últimas tres décadas. "Los jóvenes tienen otro tipo de alicientes, casi todos los que somos hijos de cazadores acompañábamos a nuestros padres y eso se ha ido perdiendo". Con el fin de cambiar la percepción en los menores respecto a la caza, que "generalmente ven la figura del cazador denostada", dice Villanueva, ha lanzado la Fundación Artemisan. A través de estudios quiere lograr que los niños "entiendan que el cazador es necesario para conservar el medio ambiente".

[Leer completo en política.elpais.com]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Alá: “¡Qué barbaridad! ¿Cómo pueden hacer algo tan espantoso en mi nombre?” Jehová: “Si yo te contara…”

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto