estamos pensando...

Los `privilegios´ de la Iglesia católica que se debatirán en el pacto educativo

El papel de la religión en las aulas, las cuotas de la concertada y las subvenciones a los centros que segregan por sexo centrarán parte de la discusión

2016-12-12 01:47:33

Elena Herrera, infoLibre,  11/12/2016

La última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, celebrada entre el 21 y el 25 de noviembre. CEE

Las fuerzas políticas con representación en el Congreso –con las abstenciones de PNV, Bildu, la antigua Convergencia y Unidos Podemos– dieron luz verde hace apenas una semana a la creación de la subcomisión parlamentaria que tiene como objetivo establecer un gran pacto político y social que dé estabilidad legal al sistema educativo, algo inédito en democracia. La voluntad de los grupos –incluido el PP– es que ese acuerdo sea la base de una nueva ley que sustituya a la reforma de 2013, que contó con una fuerte oposición de varios sectores, desde la comunidad educativa (especialmente en la escuela pública) a casi todo el arco político fuera de los conservadores. 

Se abre así un período de negociación de contenidos en el que se debatirán cuestiones que generan cierto consenso como la financiación tras años de recortes, la formación del profesorado y su reconocimiento como elemento clave para mejorar el sistema, la necesidad de fomentar el sentido educativo de la etapa de infantil... pero también otras que tradicionalmente han generado posiciones más encontradas como el papel de la religión en las aulas, la financiación y los criterios de elección de la escuela concertada o las subvenciones públicas a los centros que separan en clase a niños y niñas.

Los últimos tres temas citados –religión confesional, concertada y colegios que segregan– son el paradigma de la influencia que la Iglesia católica sigue teniendo en la educación en España. De hecho, los obispos ya señalaron de forma reciente que no querían quedar al margen de estas negociaciones avisando de que tendrían "una voz única" en este proceso. Además, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote José María Gil Tamayo, desveló en su última rueda de prensa que una delegación episcopal se había reunido el 18 de octubre con el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, quien les convocó para que opinaran sobre la conveniencia de alcanzar un pacto.

El enorme peso que la Iglesia católica tiene en el sistema educativo español lo resumió en cifras el propio Gil Tamayo en su última convocatoria ante los medios: 2.600 centros específicamente católicos, con 1.468.000 alumnos; 2.500 centros concertados católicos; más de 25.500 profesores de religión y moral católica a sueldo del Estado; y más de 3,5 millones de alumnos inscritos en enseñanza religiosa. Por otro lado están los colegios que separan en clase a niños y niñas y que a pesar de ellos están subvencionados con dinero público, que defienden un ideario ultracatólico y en su mayoría son de la órbita del Opus Dei

La asignatura de religión 

En el fracasado intento de pacto del entonces ministro Ángel Gabilondo, una histórica diferencia ideológica entre el PP y el PSOE como es el laicismo quedó fuera de la negociación, lo que provocó la indignación de los sectores laicistas, que reclamaron que se saldara una deuda histórica y se sacara esta materia de las aulas. La derecha, espoleada por la Conferencia Episcopal, aboga por el mantenimiento del poder de la Iglesia católica en las aulas.

De hecho, con la reforma impulsada por el exministro José Ignacio Wert, la nota de Religión volvió a contar para hacer la media y para obtener becas. Con esta decisión, el sistema educativo español regresó al modelo que estuvo vigente hasta la aprobación en los años noventa de la LOGSE. El Gobierno del PP también accedió a hacer realidad otra de las reclamaciones de los obispos: la desaparición de la materia de Educación para la Ciudadanía y la obligación para todos los alumnos de estudiar o la asignatura confesional de Religión o su alternativa (Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria).

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto