estamos pensando...

Libros ante, con, de, en, para, por Navidad

En el sector del libro para niños, "en el último trimestre del año se puede facturar el 60% del total anual"

2016-12-14 02:52:06

Hay libros en cuya trama son claves las fechas de la Navidad y aquellos que las editoriales lanzan para aprovechar la campaña de Navidad. Pero la temática y la oportunidad no garantizan el éxito

Eva Orúe, infoLibre, 11/12/2016

'Un cuento de Navidad' de Charles Dickens. Wikipedia

Soy una clásica, ando buscando libros para regalar estas Navidades, así que salgo de librerías en busca de consejo… y, de paso, saber si hay algo que se venda más y mejor.

Ventajas de los tiempos modernos: no he de limitarme a las que tengo más cerca de casa, así que entro en Literanta, de Palma que "es generalista —me dice Sergio González—, y quizás esto haga que en Navidades no haya un libro o determinado tipo de libro que se venda especialmente más que otros. Sí es cierto que se pueden ver incrementadas las ventas del libro infantil, y se suele regalar más novela que ensayo o libro más técnico".

¿Hay un tipo del libro navideño?, me pregunto. Y traslado la duda a Esteve Guardiola, de Buc de llibres, en Mataró. "No hay libros navideños. Los hay de temática navideña como puede haberlos de otras temáticas: Vieja Navidad, de Washington Irving; Cuento de Navidad, de Dickens; o libros de tradiciones serían ejemplos de ello. Es verdad —añade— que hay unos tipos de libros que, desde un punto de vista comercial, se promocionan por estas fechas como también se hace durante la feria del libro de Sant Jordi". Sí, complementa Paco Goyanes, de las zaragozanas Librerías Cálamo, "para la Navidad casi todos los editores lanzan sus novedades más golosas con la esperanza de 'romper caja' y salvar el año. Se publica de todo: bueno, regular y malo. Y existe un libro típicamente navideño que se caracteriza por ser totalmente prescindible y previsible: muchos de ellos llenan las listas de libros más vendidos".

Goyanes remata: "Lamentablemente, salvo excepciones, los que por su calidad deberían de funcionar fenomenal no 'rulan' y los que son una chorrada absurda se venden como lo que son: churros". Guardiola, sin embargo, admite que los más comerciales funcionan "porque alguien está haciéndoles la campaña", una promoción que les simplifica la tarea pero encierra una trampa: la prescripción no se hace atendiendo a los intereses del posible lector sino sólo desde un punto de vista mercantil. "En nuestro caso, los libros que más funcionan son los que nosotros recomendamos. Y nos funcionan porque lo hacemos desde la honestidad".

No puedo terminar esta ronda preliminar sin visitar una librería infantil, así que paso a saludar a Kirikú y la bruja y a Ester Madroñero, que es quien en Madrid cuida de ambos. "En Navidad se venden libros más caros, libros para regalo. Aumenta la venta que atiende a los deseos de niños y niñas. Los clientes buscan libros muy atractivos que sorprendan", me responde. Admite además que "en los últimos años, ha descendido mucho la venta de libros con contenido específico de Navidad. Los libros con tema navideño funciona peor que en otros tiempos".

Éste de los lectores menores es un segmento peculiar. "El mercado del libro para niños, el que no depende de los planes escolares de lectura, es estacional —me explica Xosé Ballesteros, director de Kalandraka—. En el último trimestre del año se puede facturar el 60% del total anual. Así que las editoriales organizan su plan de novedades en función de esa realidad y se preparan para el 'bombardeo'. ¿Qué libros se 'reservan' para esas fechas? Pues aquellos que pueden representar un 'buen regalo', bien por su tamaño o por una presentación más o menos sofisticada. Es el momento del año en el que las librerías son sometidas a más presión por parte de las editoriales, y algunas practican una verdadera 'inundación' con el propósito de ocupar el mayor espacio posible en la mesa de novedades".

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Se me ha ocurrido dividir los 60.000 m € que iba a devolver la Banca a los españoles (según de Guindos y Mariano), y me sale que nos han robado más de 1.200 € por cabeza. Así que he tirado la calculadora.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto