estamos pensando...

Santa Escolástica

El profesor Gutiérrez Robledo realiza un interesante estudio de los restos de lo que un día fue monasterio de monjas cistercienses, ubicado en la ciudad de Ávila junto al palacio de Núñez Vela y la iglesia de la Santa.

2014-12-04 19:55:27

Junto al palacio de Núñez Vela y la iglesia de La Santa, una hermosa portada gótica ejemplifica esa sentencia que dice que la historia se petrifica en la arquitectura, y recuerda que en ese desocupado solar se sucedieron un monasterio de monjas cistercienses y uno de los viejos hospitales de la ciudad.

El monasterio de cistercienses de Santa Escolástica, fundado en 1425-7 por Juan Sánchez, que era arcediano de Arévalo, conoció una agitada vida que aquí resumo telegráficamente. Hacia 1444 y como consecuencia de una disputa por el nombramiento de abadesa las monjas se dividen en dos y una de las fracciones saltó las tapias del convento, instalándose con todos sus bienes en lo que fue el monasterio de San Millán que impulsaba el escribano Juan Núñez Dávila y que fue aprobado por Nicolás V en 1450. A finales del siglo y principios del siguiente el obispo Carrillo de Albornoz trata de unificar las tres comunidades cistercienses de la ciudad (proyecto impulsado por los reyes) y en 1502 decretó la anexión al de Santa Ana de los monasterios menores, Santa Escolástica y San Millán. Pero la fusión fue asunto complejo tras del que se adivina la disputa por el control de los monasterios por las familias nobles abulenses, y en el que se suceden las bulas confirmando la anexión y episodios como la nueva salida de las monjas de San Millán y Santa Escolástica, que en 1514 saltan las tapias de Santa Ana y se dispersan por los monasterios cistercienses más cercanos: Arévalo, Medina y Olmedo. Tras bulas de 1529 y 1530 y la intervención del emperador en 1532, las de San Millán volverán a Santa Ana, pero las de Santa Escolástica quedaron «viviendo fuera de la clausura y a expensas del convento».

[Ver completo el artículo de José Luis Gutiérrez Robledo]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto