estamos pensando...

Erradicar el sexismo

Como primer paso para una sociedad en igualdad.

2016-12-18 22:16:43

Durante las fechas navideñas, las organizaciones feministas difunden un mensaje contundente contra los estereotipos de género en los juguetes

Ayuntamientos como el de Valencia o Pontevedra han iniciado campañas para concienciar a los adultos

Sabela Rodríguez Álvarez, 18/12/2016

Imagen de unas muñecas. E.P.

"¿Dónde están las fotos de niños en las cajas de muñecas o en los sets de limpieza? ¿Dónde están las niñas representadas en los juegos de ciencia que aparecen en los catálogos, o en los robots-no-rosas?" Son las preguntas que se hace la organización Realkiddys, que, en colaboración con Madresfera, ha iniciado la campaña Enseñando a ser contra los juguetes sexistas. "Es incomprensible que nos sigamos empeñando en meter a nuestra infancia en una caja rosa o azul. Ya es hora de que avancemos y dejemos que cada niño, y cada niña, escoja libremente sus juguetes sin tener que amoldarse a un color o a un tipo determinado de juego. Acabemos con los juguetes sexistas en comunidad", propone la plataforma en su página web.

No es la única voz que hace un llamamiento a favor de erradicar los estereotipos de género en los juguetes dirigidos a los más pequeños, especialmente durante las fechas navideñas. Organizaciones civiles e instituciones se han sumado, a lo largo del mes, a la tarea de difundir un mensaje que promueva la igualdad en el ocio de los niños como primer paso para caminar hacia una sociedad más igualitaria.


"Si jugamos iguales, seremos iguales"


Gracias al impulso y al trabajo constante de las organizaciones feministas, diversas instituciones han iniciado toda una serie de medidas para concienciar sobre la importancia de una infancia libre de machismo.

Es el caso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de de Murcia, que trata de fomentar la elección de juguetes sin estereotipos de género mediante la una iniciativa que, en palabras de la consejera Violante Tomás, busca "promover el consumo de juguetes que permitan a niñas y niños desarrollar libremente sus capacidades y aptitudes para el presente y el futuro, además de fomentar la igualdad desde las edades tempranas a través del juego". La campaña consiste en la difusión de cuñas de radio, mensajes y carteles instalados en vías urbanas, centros comerciales, hospitales y colegios.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, por su parte, apuesta por regalar igualdad. Así lo pone de manifiesto en la campaña que ha impulsado para rechazar los sesgos de género de cara a la Navidad, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento zaragozano y con el Gobierno de Aragón. En esta tarea, serán distribuidos folletos divulgativos bajo el lema Su futuro no es un juego y el Servicio de Igualdad de la localidad, además, pondrá en marcha la iniciativa El juego y el juguete, compuesta por sesiones formativas que tratarán de sensibilizar sobre los juguetes y la publicidad sexista.

En la Comunitat Valenciana, la Generalitat ha puesto en marcha la campaña El joguet no té gènere –el juguete no tiene género–, un anuncio elaborado por estudiantes de la Universitat Politècnica de València, y que busca visibilizar la importancia de desarraigar los estereoripos de género en los juguetes que conllevan una segregación de los más pequeños.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia se ha sumado a la tendencia mediante una serie de medidas cuyo objetivo principal radica en el fomento de valores feministas de cara a las compras navideñas. La Concejalía de Igualdad y Políticas inclusivas ha lanzado una campaña a través de la difusión de 30.000 periódicos y 3.000 carteles para advertir a la ciudadanía de que "si jugamos iguales, seremos iguales".

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto