estamos pensando...

El neoliberalismo transformó el mundo en un gran negocio

Trump y Silicon Valley son los dos grandes ganadores

2017-01-03 02:23:00

El discurso del miedo de Trump y el optimismo de Silicon Valley parecen representar ideas opuestas pero tienen más en común de lo que a simple vista se pueda pensar

A Trump lo han votado 62 millones de ciudadanos porque durante toda su vida han interiorizado los dogmas del absolutismo capitalista

Ben Tarnoff - San Francisco, theguardian-eldiario.es,  18/12/2016

Los líderes de Silicon Valley se han reunido con Donald Trump. Larry Page, Tim Cook, Elon Musk y Sheryl Sandberg han asistido a la reunión. Si bien no ha trascendido de qué han hablado, es probable que en el ambiente se respirara tensión, ya que todos los directivos de empresas tecnológicas  apoyaron la candidatura de Hillary Clinton y alertaron del peligro de una posible victoria de Trump. Por su parte, el candidato republicano criticó abiertamente a las empresas de Silicon Valley durante la campaña y se ensañó con un sector que  fabrica componentes en otros países y que “importa” ingenieros extranjeros.

Sin embargo, el sector tecnológico no tiene motivos para temer a Trump. Si el equipo que ha formado Trump sirve para hacernos una idea de lo que piensa, todo parece indicar que el presidente electo defiende el libre mercado con uñas y dientes, y es partidario de recortar los impuestos y acabar con todas aquellas leyes que limiten la libertad de las empresas.

El hecho de que Trump haya llamado a ex generales partidarios de la línea dura para ocupar altos cargos en su gabinete también parece indicar que tiene la intención de intensificar el estado de vigilancia heredado de Obama. Esto es una excelente noticia para empresas como Palantir, que vende herramientas para recabar datos analíticos a la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y otras agencias. Uno de los fundadores de Palantir es Peter Thiel, un multimillonario que  optó por distanciarse de sus colegas en Silicon Valley para unirse a las filas de Trump. Ahora forma parte del equipo de transición y es el encargado de formar un círculo selecto de empresas tecnológicas que serán las aliadas del presidente. Con toda probabilidad él y sus amigos ganarán mucho dinero.

Y eso solo representa una parte pequeña del pastel. Si Trump quisiera aumentar la represión y la vigilancia a nivel nacional, Silicon Valley todavía tendría más oportunidades de negocio. Por ejemplo, para crear un registro de todos los musulmanes que viven en Estados Unidos se necesita una infraestructura y unos conocimientos técnicos. Cuando The Intercept preguntó a nueve grandes compañías tecnológicas si participarían en la creación de este registro, solo Twitter se negó. Todo parece indicar que cada vez son menos los que se indignan ante este tipo de propuestas.

La relación entre Trump y el sector tecnológico es extremadamente compatible por otro motivo mucho menos evidente. Es compatible no solo porque los responsables de estas empresas se enriquecerán con Trump. Es compatible porque  Silicon Valley encarna la visión extrema del mundo que Trump defiende.

Esta visión puede resumirse en una sola palabra: neoliberalismo. Esto se traduce en un programa económico, un proyecto político y en una fase del capitalismo que empezó en los años setenta. La esencia del neoliberalismo descansa en la noción de que cualquier situación debe ser gestionada como si fuera un negocio; las metáforas, las métricas y las prácticas empresariales son aplicables a cualquier ámbito de nuestra vida.

Silicon Valley ha difundido la buena nueva de la fe neoliberal como nadie. Los emprendedores de este sector se pasan el día buscando nuevas vías para que nuestro día a día se ajuste a la lógica empresarial. Hace veinte años nadie pensaba que mantener el contacto con los amigos podía valorarse en términos económicos. Ahora, tejer una red de amigos y conservarla es la base sobre la que levantar una empresa valorada en 350.000 millones de dólares.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

ACTUACIÓN FIESTAS DE VERANO Todos los días, el grupo de música española: Alí Babá y los Cuarenta Genoveses. (Procurar no llevar carteras ni relojes)

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto