estamos pensando...

Capitalismo de amiguetes

El Supremo desvela los sueldos de lujo de los directivos en la empresa pública que preside García-Legaz

2017-01-04 11:12:17

El Alto Tribunal desestima una demanda sindical que reclamaba una subida del 1% de los salarios de la plantilla

El ex secretario de Estado de Comercio destituye a tres miembros de su equipo directivo tras crear un nuevo cargo para el exdirector del ICEX

Begoña P. Ramírez, infoLibre,  02/01/2017

 

Jaime García-Legaz.

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado la demanda por conflicto colectivo que los sindicatos UGT, CCOO y CGT habían presentado contra la empresa semipública Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) por haber subido las retribuciones a los directivos al tiempo que suspendía el aumento salarial establecido en el convenio colectivo. El Alto Tribunal confirma así otra sentencia de la Audiencia Nacional que también rechazaba las pretensiones sindicales.

Según los jueces, a la plantilla de Cesce, que pertenece en un 50,25% al Estado y el resto a Santander, BBVA, Sabadell y aseguradoras, se le debía aplicar las restricciones salariales impuestas en 2012 a los empleados públicos. De forma que no procedía concederles la subida del 1% que el convenio de seguros establecía para 2014 y 2015, pues habría supuesto un aumento de la masa salarial que los Presupuestos del Estado prohíben.


Por lo que se refiere a los altos directivos, como no superaron el límite establecido en el real decreto que topó las remuneraciones de los altos cargos estatales, 210.000 euros al año, el TS los valida.


El caso es que la sentencia reproduce las retribuciones de cada uno de sus seis altos directivos. Según la memoria de Cesce, en 2012 cobraron un total de 887.028 euros una vez les fue descontada la paga extra de Navidad que se les suprimió ese año a todos los funcionarios. Según la auditoría de cuentas realizada por PricewaterhouseCoopers, las retribuciones se reducen a 817.000 euros. Ese año el Gobierno limitó las retribuciones de los altos funcionarios de las empresas públicas: 105.000 euros como máximo de retribución básica y otra cantidad igual, hasta el tope total de 210.000 euros para el complemento de puesto y la retribución variable. Se trataba de una medida para contener el gasto público y luchar contra el déficit.

Pues bien, ese máximo de 210.000 euros, ni un céntimo menos, es el que percibe el presidente de Cesce, que desde el pasado 23 de noviembre es Jaime García-Legaz, ex secretario de Estado de Comercio. Su antecesor en el cargo fue Álvaro Bustamante de la Mora. Se trata del sueldo más elevado de todo el sector público empresarial, el mismo que cobran la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Lagares, y de la Empresa Nacional de Uranio (Enusa), José Luis González Martínez. El sueldo de Mariano Rajoy asciende a 78.996 euros al año. Es decir, García-Legaz, Lagares y González cobran casi tres veces más que el presidente del Gobierno.

Las retribuciones del resto del equipo directivo de Cesce también son generosas. En 2012 pactaron la retribución básica máxima de 105.000 euros para cada uno de ellos, así como complementos de puesto y variables que sumaban hasta los 140.487 euros anuales del director de Servicios Jurídicos y secretario del consejo de administración, Jaime de Miguel Muñoz, y hasta los 168.026 euros de Luis Antonio Ibáñez, director de Operaciones por Cuenta Propia. El resto supera los 156.000 euros anuales. Es decir, sus sueldos igualan y en algunos casos superan los percibidos por los presidentes de RTVE –154.209 euros–, Aena –164.000 euros–, Adif –160.341 euros– o Renfe –158.806 euros–. Además, en 2012 el número de altos directivos aumentó de cinco a seis al ser promocionado a director Jaime de Miguel.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

– ¡Mamá, no me puedo bañar en la playa, hay un grupo de hienas en la arena! –Con cuidado hijo, es el Gobierno que está de vacaciones.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto