estamos pensando...

Primates en peligro

Alrededor del 60% de especies de primates no humanos están amenazadas por la extinción

2017-01-20 02:20:14

infoLibre 19/01/2017

Un ejemplar de tití emperador.

Europa Press

Un informe de la revista Science Advances detalla las sombrías realidades a las que se enfrenta la mayoría de los primates no humanos del mundo. Simios, monos, tarsios, lémures y loris habitan bosques cada vez más reducidos en todo el planeta. Según sus autores, se trata de la revisión más completa realizada hasta ahora y la imagen que pinta es grave: alrededor del 60% de las especies de primates están ahora amenazadas con la extinción y alrededor del 75% tienen poblaciones en declive, informa Europa Press.

"El panorama no es muy bueno", dice en un comunicado el profesor de Antropología de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, Paul Garber, quien dirigió el estudio con Alejandro Estrada, de la Universidad Nacional Autónoma de México. "Varias especies de lémures, monos y simios –como el lemur de cola anillada, el mono Colobo Rojo de Udzungwa, el mono de nariz chata de Yunnan, el langur de cabeza blanca y el gorila de Grauer– se reducen a una población de unos pocos miles de individuos. En el caso del gibón de Hainan, una especie de mono en China, quedan menos de 30 animales", alerta.

Otro simio críticamente amenazado, el orangután de Sumatra, perdió el 60% de su hábitat entre 1985 y 2007, resalta Garber. Estas especies se enfrentan a una serie de amenazas, desde la caza, el comercio ilegal de mascotas y la pérdida de hábitat, a medida que los seres humanos continúan talando bosques tropicales, construyendo carreteras y minas "de manera destructiva e insostenible", lamenta Garber. "Estos primates se aferran a la vida en los bosques de países como China, Madagascar, Indonesia, Tanzania y República Democrática del Congo", añade.

"Tristemente, en los próximos 25 años, muchas de estas especies de primates desaparecerán a menos que hagamos de la conservación una prioridad global –advierte–. Esto, por sí mismo, sería una pérdida trágica. Al considerar los cientos de otras especies que se enfrentan a un destino similar en todo el mundo se puede obtener una idea de lo que realmente está en juego".

Cuatro países acogen a dos tercios de todas las especies

Sólo cuatro países –Brasil, Indonesia, Madagascar y República Democrática del Congo– acogen a dos tercios de todas las especies de primates, informan los investigadores, lo que hace que estos países sean objetivos obvios de medidas para detener y, quizás incluso, revertir la tendencia global de extinción de primates.

La pérdida de hábitat como consecuencia de la construcción de carreteras, la minería, la tala y la agricultura, junto con la caza y el comercio ilegal de animales y partes de animales, suele estar vinculada a altas tasas de crecimiento demográfico y a la pobreza de las comunidades cercanas.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto