estamos pensando...

Terror y fascismo:

El regreso de 'Las brujas de Salem'

2017-01-23 00:21:14

Clara Morales, infoLibre,  21/01/2017

Lluís Homar en 'Las brujas de Salem', dirigida por Andrés Lima. David Ruano (CDN)

 

"Salem es el protagonista de Las brujas de Salem. La comunidad, los ciudadanos, que se ven envueltos en un momento dado en un período de terror, en el que el miedo reinaba y el poder —era una teocracia— llega a crear tal situación de histeria que acaban matándose entre ellos". Andrés Lima habla con templanza de los horrores de la obra escrita por Arthur Miller en 1953. El director de escena lleva toda su carrera queriendo representarla y lo logró al fin en el Festival Grec de Barcelona el pasado julio. Si entonces lo hizo en catalán, ahora la obra llega en castellano y con el mismo elenco al madrileño teatro Valle-Inclán, una de las sedes del Centro Dramático Nacional, hasta el 5 de marzo. 

Esto sucede, además, en un momento en que esta pieza "crítica y dura" tiene fuertes resonancias en la actualidad. Como indica el narrador en la obra, quizás Miller nunca hubiera escrito Las brujas de Salem (The crucible, El crisol, en su título original) de no haber sido perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas durante el macarthismo. El senador Joseph McCarthy inició entonces un proceso de persecución de supuestos filocomunistas basándose en los nebulosos cargos de "deslealtad" o de "traición a la patria" y en las delaciones e interrogatorios tan largos como absurdos. Las víctimas más famosas fueron los creadores —los llamados Diez de Hollywood y escritores como el propio Arthur Miller—, pero entre ellos también había militares y miembros del Departamento de Estado.

"Un nuevo fascismo brotaba en Estados Unidos y usaba el terror para someter a la sociedad. Es algo que no es extraño a la sociedad de hoy", defiende Lima pocos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia. Un personaje que, para el director, "es hijo de esta tradición puritana, que no está tan lejos del nacionalcatolicismo". Hace más de 300 años de aquel juicio que, en 1692, dejó 19 ahorcados y decenas de encarcelados en aquel Salem casi desierto, actual Estado de Massachussets. Los puritanos batallaban con los nativos una tierra nunca antes labrada y el poder de la Iglesia era el poder a secas. Pero el director cree que la llegada del dirigente al poder podría traer consigo una ola de terror como aquella: "Estados Unidos es Salem, lo llevan en los genes. Es muy posible que corran ese peligro. Donald Trump está generando ya una tensión enorme, no solo en Estados Unidos".

Pero no es la única conexión con la actualidad. Lima nombra el auge del fascismo en Europa, la ley mordaza y el caso de los titiriteros. Cuando Arthur Miller leyó las informaciones de la época sobre los juicios de Salem, que se extendieron durante más de un año, leyó que en la Corte se aceptaron "pruebas espectrales": bastaba con que el testigo, a menudo el demandante, identificara al acusado en una especie de visión (que le viera en un gato negro, o un cuervo, o una forma sin especificar) o incluso en un sueño. Durante el macarthismo no se juzgaron solo hechos, sino las intenciones o las creencias de los supuestos comunistas. Lo mismo que el director ve en casos como el de los titiriteros, que no duda en definir como "caza de brujas"

No es casualidad, opina, que obras como Rinoceronte de Eugène Ionesco (una fábula sobre la propagación de los totalitarismos), o Vida de Galileo de Bertolt Brecht (una reflexión sobre el dogma y la verdad) hayan tomado la escena en las últimas temporadas. El vestuario y la escenografía de Beatriz San Juan no remiten al siglo XVII, sino que son inquietantemente anacrónicos. "Entendemos lo que pudo pasar", explica el director, "pero también que puede volver a pasar".

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto