estamos pensando...

El universo ultraconservador

Las puntas de lanza del universo ultraconservador en España

2017-03-23 13:20:22

Organizaciones como Hazte Oír, la Asociación de Abogados Cristianos o el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro lideran a los sectores ultraconservadores en España

En los últimos años han planteado la prohibición del aborto, se han manifestado contra el matrimonio gay y han denunciado a múltiples artistas por supuestos delitos contra los "sentimientos religiosos"

Ibon Uría, InfoLibre, 12/03/2017

Estudiantes de la Universidad Complutense se enfrentaron este viernes a miembros de Hazte Oír, que pretendían participar en una conferencia en la facultad de Derecho. 

 

Denuncian a cualquier artista que ofenda sus "sentimientos religiosos", exigen reformar la Constitución para eliminar el derecho al aborto y prohibir su práctica, se manifiestan contra los refugiados y organizan redes de ayuda sólo para españoles, defienden la unidad del Estado y reclaman que ningún partido pacte con fuerzas nacionalistas... son algunas de las iniciativas de una serie de asociaciones y organizaciones ultraconservadoras que en las últimas semanas han vuelto a acaparar la atención de los medios y a ocupar las calles.

Entre sus éxitos recientes está el autobús tránsfobo de Hazte Oír, la organización ultracatólica que preside Ignacio Arsuaga y que este domingo ha convocado una manifestación en Madrid en defensa de la "libertad de expresión". Por su parte, un juzgado de la capital prohibió circular como medida cautelar al vehículo original, rotulado con lemas como Los niños tiene pene. Las niñas tienen vuelva. Que no te engañen o Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo, y que fue poco después reemplazado por una autocaravana con proclamas muy similares. El viernes, provocaron incidentes en la Universidad Complutense, después de la decisión del Rectorado de impedir una mesa redonda sobre la libertad de expresión auspicidada por la organización.


Pero Hazte Oír no está sola. Hay grupos, como Derecho a Vivir, la Asociación de Abogados Cristianos o el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro que defienden causas similares y que no dudan en acudir a los tribunales cada vez que lo consideran necesario. En muchas ocasiones colaboran y se apoyan mutuamente. Otras organizaciones, como Hogar Social Madrid, son abiertamente xenófobas. Y hay partidos –como Familia y Vida o Vox– que buscan dar voz política a algunos de sus postulador. Todos ellos forman parte del retrato del espectro de la extrema derecha y el ultraconservadurismoen España.

Hazte Oír

La autora de la campaña del autobús tránsfobo es probablemente la organización más conocida de todas ellas y, además, una de las pocas declaradas de utilidad pública –tiene ese reconocimiento desde 2013, cuando se lo otorgó el Ministerio del Interior que dirigía entonces Jorge Fernández Díaz–, lo que permite a sus socios y donantes beneficiarse de importantes ventajas fiscales en forma de deducción. Según la última memoria publicada en su web, correspondiente al año 2015, Hazte Oír tiene casi 7.000 socios e ingresó 2,6 millones de euros –un 69% más que en 2012, antes de ser declarada de utilidad pública–. PSOE y Podemos han pedido en el Congreso retirarle esa distinción y la Asamblea de Madrid aprobó este jueves por unanimidad una proposición no de ley en ese mismo sentido. Hazte Oír, este viernes, pidió comparecer en la Cámara regional para responder a esa PNL.

En los últimos tiempos ha protagonizado campañas contra causas muy diversas: desde la investigación con células embrionarias al matrimonio entre personas del mismo sexo, contra el que es muy beligerante. Hazte Oír, por ejemplo, defendió al catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid Aquilino Polaino, cuando aseguró en 2005 en el Senado, durante el trámite de estudio de la ley de matrimonio gay, que las personas "con conducta homosexual" padecen una patología, que "se les puede ayudar con terapia reparativa" y que las "causas" de la homosexualidad son "un padre hostil, violento, alcohólico o distante" o una "madre sobreprotectora, fría, emocionalmente vacía para sus hijas lesbianas". También impulsó boicots contra El Corte Inglés y los restaurantes Vips por el mero hecho de mostrar a parejas homosexuales en sus campañas de publicidad.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

ACTUACIÓN FIESTAS DE VERANO Todos los días, el grupo de música española: Alí Babá y los Cuarenta Genoveses. (Procurar no llevar carteras ni relojes)

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto