estamos pensando...

Inversión en I+D

La inversión en I+D languidece en España mientras el Congreso pide al Gobierno un pacto por la ciencia

2017-03-26 22:41:11

Los investigadores coinciden en identificar la falta de financiación como el principal problema: España sólo dedica el 1,2% de su PIB a la ciencia, casi la mitad que la media de la UE

La existencia de una legislación rígida, los bajos salarios y el modelo funcionarial son otras de las quejas de los investigadores

Daniel Ríos, infoLibre,  26/03/2017

Un investigador trabaja en un laboratorio. Europa Press

 

"Dotar de estabilidad a la política científica". Esa es la premisa de la que parte la moción que aprobó la semana pasada el Congreso de los Diputados, un texto apoyado por PP, PSOE y Ciudadanos –y que contó con la abstención de Podemos– que pide al Gobierno que promueva un "pacto por la ciencia". Y es que el sector científico y del I+D ha sido uno de los más afectados por la crisis: desde su inicio, la inversión estatal que ya era baja se ha reducido, y los científicos denuncian, además, la existencia de una legislación rígida y poco adecuada que dificulta atraer a investigadores extranjeros y desarrollar proyectos en España.

El inicio de la crisis económica, en 2008, y especialmente los recortes presupuestarios aprobados a partir del año 2010 también afectaron a las partidas dedicadas a la innovación. 2010 fue el año en el que se invirtió más –un 1,4% del PIB español–, y desde entonces la cantidad ha bajado más de un 10% hasta el 1,22% del PIB destinado a investigación en el año 2015. El objetivo de la UE para 2020 es que los 27 países que la integran destinen al menos un 2% de su PIB a la ciencia, por lo que si España se encontraba ya lejos de esa meta hace unos años, la situación no ha hecho más que agravarse.

La comparación de los datos y las cifras de inversión en I+D de España en relación a los países de su entorno es palmaria. En el año 2015, el último del que Eurostat recoge datos, España dedicó un 1,22% de su PIB al I+D, mientras que la media europea estuvo en el 2% y los líderes de la clasificación, Suecia, Austria y Dinamarca, invirtieron más del 3% de su riqueza en estas partidas –un 3,26% en el caso del primero de los tres países y un 3% en el caso del segundo y el tercero–. De los 28 estados de la Unión, España se sitúa en un discreto decimoséptimo puesto en nivel de inversión, por detrás de economías como la portuguesa (1,28% del PIB), la húngara (1,38%), la estonia (1,5%) o la eslovena (2,21%).

La inversión española se reparte prácticamente a partes iguales entre inversión pública y privada, algo que, según apunta el informe elaborado en 2016 por la Fundación Cotec –una entidad dedicada a promover la investigación–, supone una anomalía con respecto a la media europea, donde es el sector privado el que soporta la mayor parte del gasto en I+D. Esta falta de inversión se deja notar en el número de investigadores que trabajan en España: tal y como apunta Eurostat, en 2014 representaban el 0,53% de la población activa, por el 0,72% que eran de media en la UE. El país líder en esa estadística es Finlandia, donde un 1,42% de su población activa se dedica a investigar.

El efecto de esos datos se ha dejado notar en la valoración de la investigación española. El informe European Innovation Scoreboard 2016, elaborado por la Comisión Europea, sitúa el I+D de España en la posición 20 de 28. El país comparte grupo con Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Eslovaquia, países cuya investigación está entre un 10% y un 50% por debajo de la media europea. De entre todos los indicadores que se tienen en cuenta, España empeora la media de la UE en prácticamente todos, aunque con algunas excepciones: hay más ciudadanos con estudios superiores y marcas registradas a nivel comunitario que en la UE y los investigadores españoles publican artículos científicos en un número sensiblemente superior al de la media europea.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto