estamos pensando...

Cuando Curro hizo fotocopias a color

La tecnología que sorprendió en la Expo 92

2017-04-24 21:48:49

Se cumplen 25 años de la Exposición Universal de Sevilla, que llevó a la capital andaluza innovaciones tecnológicas como las fotocopias a color, las pantallas táctiles, un estándar europeo de alta definición que no llegó a cuajar, fibra óptica para las labores de seguridad y coordinación o ideas para regular el calor hispalense. Muchos de los que visitaron la isla de la Cartuja fueron conscientes de que estaban ante los comienzos de una nueva era.

José Manuel Blanco , eldiario.es, 17/04/2017

Los PINA llevaron a Sevilla muchos servicios de la web actual mediante pantallas táctiles

Alberto Martín guarda en su casa una fotocopia a color de su DNI. No se trata de una copia cualquiera: se la hicieron en 1992, cuando eso de las fotocopias a color era bastante más extraño que ahora, en un pabellón de la empresa Rank Xerox, la entonces rama europea de la mayor compañía fabricante de fotocopiadoras del mundo.

Martín recibió ese regalo tras esperar una larga cola de personas que habían oído hablar de ese prodigio como de tantos otros que se encontraban en pabellones cercanos: fibra óptica, pantallas táctiles, 3D… Todos ellos, las tecnologías y las personas, estaban en la isla de la Cartuja, en Sevilla. Unas para demostrar su potencial; las otras, para maravillarse con lo que el futuro había llevado a la capital hispalense.

Se cumplen 25 años de la Expo 92, la exposición universal que cambió la cara de Sevilla y trajo a España lo mejor de la cultura de todo el planeta. También, durante los casi seis meses que duró, innovaciones tecnológicas de las que nunca se había oído hablar. No fueron solo las novedades que presentaba cada país o empresa, sino también los ingenios para hacer más soportable las visitas bajo el calor sevillano.

Martín fue uno de los varios millones de visitantes que se pasearon por la Cartuja en aquellos meses de 1992. 25 años después, es uno de los promotores de la Asociación Legado Expo Sevilla, que reivindica la memoria de aquella exposición universal. El sevillano la vivió ya desde las obras y luego pudo ir "casi todos los días", relata ahora a HojaDeRouter.com.

En aquellos pabellones, la empresa IBM montó los llamados puntos de información no asistida o PINAS. "Era básicamente el inicio de una internet a gran escala”, lo describe Martín, como un teletexto, un Minitel o un Prestel patrio que contaba además con una función para fotografiarse, un selfi rudimentario al que se podía añadir un mensaje de voz. La imagen se podía guardar y recuperarla en otro punto o hacerla pública para que la pudiera ver cualquiera, a lo perfil de Instagram.

Estos puntos proporcionaban información interactiva a los visitantes de la Expo, pero también los principales titulares del día ("de manera un poco rudimentaria, porque era un escaneado del periódico impreso"). Con sus pantallas táctiles se podía pintar e incluso reservar mesa en uno de los restaurantes del complejo. En un vídeo promocional, el narrador decía que estas pantallas llegarían a ser tan populares como las cabinas telefónicas:

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto