estamos pensando...

Las cuentas millonarias de la Mezquita

La Iglesia oculta las cuentas millonarias de la Mezquita de Córdoba

2017-05-06 23:35:35

En el apartado de transparencia de la Diócesis no aparecen los ingresos por el monumento, pero sí más de 8,5 millones de "aportaciones voluntarias"

El Cabildo se beneficia de una fiscalidad de ONG pese a su actividad empresarial e inversora

Ángel Munárriz | Sevilla, infoLibre, 30/04/2017

Imagen de la Mezquita de Córdoba. E.P.

Las cuentas de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que recibió más de 1,6 millones de visitantes en 2016, son una incógnita. Las entradas cuestan 10 euros para la visita diurna (el año pasado eran 8: han subido un 20%) y 18 para la visita nocturna, lo cual garantiza ingresos millonarios. Ni el Cabildo ni la Diócesis de Córdoba –tampoco la Conferencia Episcopal– ofrecen datos concretos sobre el dinero que esto supone. También es imposible saber el destino que la Iglesia da a los fondos recaudados, que están exentos de IVA y por los que no paga el Impuesto de Sociedades, beneficiándose de una fiscalidad propia de una ONG pese al desarrollo de una actividad empresarial por la que tampoco tiene que presentar cuentas ante el registro mercantil.

El discurso oficial, según el cual los fondos se dedican a mantenimiento del monumento y a caridad, choca con la reciente revelación de que el Cabildo tiene dinero invertido en Abengoa. La web de "transparencia" de la diócesis provincial, más que despejar dudas, las acrecienta.

El último documento publicado por la diócesis es el correspondiente al ejercicio de 2015. En el mismo es imposible ubicar los ingresos por las entradas en la Mezquita, o el destino de los mismos. En "Ingresos Fondo Común Diocesano" aparece una "aportación Cabildo Catedral" de 912.000 euros. En los ingresos a este fondo para la "sustentación del clero", figuran 72.200 euros del Cabildo. Nada más. Los ingresos por las entradas de la Mezquita-Catedral no aparecen ni en "aportaciones voluntarias de los fieles", ni en "ingresos patrimoniales", ni en "otros ingresos corrientes". En 2015 visitaron la Mezquita-Catedral más de un millón y medio de personas. ¿En cuál de esos apartados están? ¿En todos? ¿En ninguno? Ante cualquier pregunta sobre asuntos económicos de la Mezquita, la diócesis remite al Cabildo, que no responde.

"Las exenciones y la total oscuridad de sus cuentas garantizan el negocio redondo de la Mezquita. Sin transparencia, ¿por qué no decir que la explotación no existe, que todo es un ejercicio de caridad?", señala Claudio Rodríguez, abogado experto en fiscalidad. Y añade: "Estos ingresos podrían estar camuflados en cualquier parte. No lo sabemos porque no hay detalle de nada ni nadie lo va a comprobar".

Ni el Tribunal de Cuentas ni el Gobierno fiscalizan el dossier que la Conferencia Episcopal entrega a modo de memoria para justificar el destino de los 250 millones que anualmente recibe la Iglesia vía IRPF; así que por supuesto tampoco nadie fiscaliza las cuentas que hace públicas el Cabildo.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto