Todos somos Barcelona

Protección de un inmueble ubicado en Vallecas

Entidades de todo el mundo piden a Cifuentes que proteja un edificio inmortalizado por Robert Capa en la Guerra Civil

2017-06-20 03:12:54

Raquel Maluenda, infoLibre, 15/06/2017

© International Center of Photography/Magnum Photos.

Robert Capa

Una veintena de organismos nacionales e internacionales inician este viernes 16 de junio la campaña #SalvaPeironcely10, en la que piden la protección de un inmueble ubicado en el madrileño barrio de Vallecas, y que el corresponsal de guerra y fotoperiodista húngaro Robert Capa fotografió en 1936, tras un bombardeo alemán. 

La petición, impulsada por 20 entidades culturales y pacifistas de España, Francia, Alemania y EEUU, está encabezada por la Fundación Anastio de Gracia-Fitel, pero también cuenta con el respaldo de una treintena de personalidades del ámbito de las artes, la historia y la paz, como el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel o el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza. 

El grueso de la campaña consistirá en la presentación ante la Comunidad de Madrid este viernes de la solicitud de declaración de Bien de Interés Patrimonial para el edificio localizado en la calle que da nombre al proyecto. Paralelamente, se cursará la petición al ayuntamiento de la capital para que lo incluya en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. 

Asimismo, #SalvaPeironcely10 pretende la mejora de las condiciones de vida de las familias que actualmente residen en la edificación y se encuentran "en situación de extrema precariedad y riesgo de exclusión social". Para ello, la plataforma ha informado de que, desde principios de año, trabaja en la búsqueda de una solución que "permita a los vecinos acceder a una vivienda protegida" con la mediación ante el ayuntamiento de la concejala socialista Mar Espinar.

Icono internacional del horror de la guerra

Capa capturó la imagen de unos niños jugando ante la destrozada fachada y consiguió conmover al mundo con el dolor de la guerra tras su publicación en la prensa de Francia, Suiza y Estados Unidos. El hermano del reportero, Cornell, explicó en Children of war, children of peace la motivación de Capa para fotografiar la vivienda: "Durante la guerra civil española, los civiles fueron objeto de bombardeos aéreos a una escala sin precedentes[...]. Bob se centró especialmente en los niños, cuya absoluta inocencia convirtió en más trágico e indignante su victimización". 

Pero la fundación expone en su solicitud que el fotoperiodista no dejó registro del lugar donde fue tomada la fotografía. "Sabemos que fue capturada en el número 10 de la calle de Peironcely tras una investigación del fotógrafo José Latova y su ayundante Alberto Martín Escudero, que se dio a conocer en 2010 con motivo de la exposición Vallecas, bombardeada", explican.

La imagen, "de la que el edificio es el protagonista principal", ha sido exhibida por todo el mundo durante décadas, lo que convertiría al edificio vallecano en "un lugar de memoria universal del horror de la guerra", según la plataforma. "Para franceses, suizos, ingleses y estadounidenses que, a través de los ojos de Capa, asistieron por primera vez en la historia al bárbaro espectáculo de los bombardeos de la población civil de Madrid, el edificio de Entrevías forma también parte de su memoria", arguyen.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Alá: “¡Qué barbaridad! ¿Cómo pueden hacer algo tan espantoso en mi nombre?” Jehová: “Si yo te contara…”

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto