estamos pensando...

Apple, Samsung y Microsoft

Campeones de la obsolescencia programada, según Greenpeace 

2017-07-04 02:50:59

Greenpeace ha publicado un estudio donde analiza el índice de reparación para diferentes productos electrónicos

José Antonio Luna, eldirio.es, 28/06/2017  

Cada año, las principales empresas de tecnología convocan eventos multitudinarios donde anuncian sus principales novedades, aunque en ocasiones los cambios no son celebrados por todos. Un estudio publicado por Greenpeace junto a iFixit, una  web colaborativa de manuales de reparación de productos electrónicos, detalla cómo algunas empresas deberían esforzarse más para posibilitar la reparación de sus dispositivos.

Según señala a eldiario.es María José Caballero, encargada de la campaña de Greenpeace en España, "el objetivo es luchar contra la obsolescencia programada que nos obliga a consumir de forma compulsiva". La organización pretende reducir la creciente suma de residuos electrónicos y defienden que "no hay mejor móvil o portátil que el que tienes ahora mismo, el cual puedes conservar para preservar el planeta". 

En la página del estudio recopilan productos de 17 marcas diferentes, cada uno de ellos con una puntuación basada en cuatro áreas: si permite sustituir la batería, la posibilidad de reemplazar la pantalla, la necesidad de herramientas especiales para abrirlo y la disponibilidad de piezas de repuesto.  

"Mejorar la reparación de los productos electrónicos es algo que es posible y a lo que las marcas deberían dar prioridad en su diseño de producto. Un primer paso hacia ello sería que todas las marcas siguieran las huellas de Dell, Fairphone y HP y que hagan disponibles manuales de reparación y repuestos", añade en un artículo Gary Cook, analista del sector de tecnología en Greenpeace, haciendo referencia a los fabricantes que obtuvieron una mejor nota.

Microsoft es una de las señaladas por los datos de este estudio. La tablet Surface Pro 5 tiene la puntuación más baja en el ranking, ya que no permite cambiar la batería ni la pantalla cuando presentan algún problema.  Tras conocerse el informe, Microsoft ha respondido mediante un comunicado oficial asegurando que "Surface está fabricado por profesionales y destinado a ser reparado por profesionales". Añaden, que "Surface está compuesto de componentes de alta calidad y respaldamos nuestra garantía y los materiales de vanguardia utilizados para crear dispositivos potentes y únicos".

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto