estamos pensando...

Autodeterminación

¿Qué dice el derecho internacional sobre la autodeterminación?

2017-07-09 12:24:28

Para Roberto Viciano, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Cataluña "no tiene" a qué agarrarse "desde la perspectiva del derecho internacional"

infoLibre repasa qué dice la legislación sobre el derecho a la autodeterminación y la Comisión de Venecia sobre el referéndum de independencia

Álvaro Sánchez Castrillo, infoLibre,  06/07/2017

La Generalitat de Cataluña mantiene con firmeza su intención de celebrar un referéndum el próximo 1 de octubre. El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Oriol Junqueras, ha dejado bien claro este miércoles que a principios de septiembre se aprobará la futura ley del referéndum, un texto que los grupos independentistas presentaron este martes y que establece, entre otras cuestiones, que la consulta será vinculante sin importar el nivel de participación y que la independencia de Cataluña se proclamaría como máximo 48 horas después de conocerse los resultados definitivos –en caso contrario, habría una nuevas elecciones autonómicas–. Un paso para el que, dijo, no hay ya marcha atrás posible.

La respuesta ante el último movimiento del independentismo catalán no ha tardado en llegar. En el marco político, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que, a pesar del "giro radical" del Ejecutivo catalán, los "delirios autoritarios y frentistas" de los independentistas "nunca" van a poder "vencer la serenidad y el equilibrio" del Estado democrático. Un rechazo rotundo que también expresaron los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. "Antes que España, se rompera Cataluña", aseveró el conservador ante un problema que, para el último líder del Ejecutivo socialista, es "superable" y se "puede resolver" haciendo política.

Unos golpes sobre la mesa que también llegaron desde los tribunales. El Pleno del Constitucional anuló este miércoles por unanimidad la disposición adicional 40 de la Ley de Presupuestos de Cataluña, que establece la organización del referéndum, declarando inconstitucionales las partidas de las cuentas públicas destinadas a financiar la cita con las urnas. Un nuevo varapalo del Alto Tribunal a la denominada "hoja de ruta" del Govern que ha sido respondido por Junqueras a través de las redes sociales: "El TC no podrá anular la democracia", escribió en Twitter.

¿Puede ser la ley del referéndum una norma suprema?

La ley presentada en el Teatre Nacional de Catalunya por el president, Carles Puigdemont, recoge en su tercer artículo que su entrada en vigor "establece un régimen jurídico excepcional" dirigido a "regular y garantizar el referéndum de autodeterminación" que "prevalece jerárquicamente sobre todas aquellas normas que puedan entrar en conflicto, en tanto que regula el ejercicio de un derecho fundamental e inalienable". Será, por tanto, la ley "suprema" de Cataluña, tal y como la definieron varios diputados de Junts pel Sí y la CUP durante la presentación en el Parlamento catalán.

Sin embargo, una norma suprema sólo puede ser fruto del poder constituyente, no del constituido. El primero, según explica a infoLibre Roberto Viciano, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, es el de "fundación y organización de una sociedad" que, en una democracia, "descansa en el pueblo". Los ciudadanos eligen unas Cortes Constituyentes que elaboran una Constitución, el texto que marca las "reglas del juego" del poder constituido –Ejecutivo, Legislativo y Judicial–. El constituido puede definirse, según Viciano, como "la estructura que la sociedad crea para ser gobernada".

[Leer completo en infolibre]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto