Todos somos Barcelona

Trump contra la protección del medio ambiente

Todo lo que su Gobierno ha hecho

2017-07-10 01:33:44

Desde la toma de posesión de Trump en enero, la Casa Blanca, el Congreso y la Agencia de Protección Ambiental han dado un giro a la normativa que protege el medio ambiente y la salud pública

Los retrocesos en materia medioambiental se justifican con la protección de puestos de trabajos y el crecimiento económico

Oliver Milman, theguardian/eldiario.es, 08/07/2017

Se ha derogado una norma que prohibía a las compañías mineras verter los residuos a los ríos.

La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático llegó tras meses de una profunda división entre sus más estrechos asesores. Sin embargo, desde que se anunció, el Gobierno ha desmantelado de forma eficiente y sigilosa muchas otras políticas medioambientales de gran envergadura.

La Casa Blanca, el Congreso y la Agencia de Protección Ambiental han sabido desmantelar con rapidez un conjunto de normas relativas a la pureza del agua y del aire que habían sido impulsadas por la Administración de Obama.

A diferencia del decreto que prohíbe la entrada en Estados Unidos de los nacionales de ciertos países o el debate en torno a la atención sanitaria, en lo relativo a la protección medioambiental, Trump ha tenido que esquivar pocos obstáculos cuando se ha propuesto acabar con normas que pretenden mitigar los efectos del cambio climático o reducir la contaminación del aire o del agua y que, según él, destruyen puestos de trabajo.

"Lo que he visto me preocupa mucho, ya que tiene un impacto sobre la salud pública", indica Christine Todd Whitman, una republicana que durante el mandato de George Bush trabajó como administradora de la Agencia de Protección Ambiental y que también fue la gobernadora de Nueva Jersey: "Están subestimando los hallazgos científicos y también el respeto de la población hacia la ciencia. No parece que les importe".

Scott Pruitt, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, ha liderado con entusiasmo todas las medidas propuestas por Trump. En febrero anunció que acabarían con algunas medidas y que lo harían "de forma agresiva". En numerosas ocasiones ha criticado el coste económico del ecologismo, especialmente en el sector de la industria del carbón, ya que en su opinión la Administración de Obama había declarado la guerra a este sector.

Pruitt, que durante su etapa como fiscal general de Oklahoma presentó demandas contra la Agencia de Protección Ambiental en más de doce ocasiones y que tiene estrechos vínculos con la industria de los combustibles fósiles, ha dejado sin efecto o pospuesto un gran número de normas y ha desvinculado a la Agencia de las medidas encaminadas a luchar contra el cambio climático.

Según Whitman, si bien es cierto que cada vez que se produce un cambio de gobierno se revisan o se modifican las normas anteriores, especialmente las que se aprobaron poco antes del traspaso de poderes, en esta ocasión la profundidad de los cambios no tiene precedentes.

"Nosotros [en el Gobierno de Bush] revisamos unas 60 o 70 normas y decidimos mantenerlas, mientras que el nuevo Gobierno parece pensar que todo lo que se hizo antes debe ser cambiado", afirma. "Están impulsando el programa del presidente. Scott Pruitt está convencido de que es el camino a seguir, pero son órdenes del presidente".

Pruitt ha señalado que  la calidad del aire de Estados Unidos ha mejorado (los niveles de ozono disminuyeron un 17% de 2000 a 2015 y el dióxido sulfúrico cayó un 69% en ese mismo periodo) y cree que los avances tecnológicos de la industria del automóvil y de las centrales eléctricas serán suficientes para reducir la contaminación.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Alá: “¡Qué barbaridad! ¿Cómo pueden hacer algo tan espantoso en mi nombre?” Jehová: “Si yo te contara…”

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto