estamos pensando...

Certezas y falacias sobre las naciones sin Estado

¿Existen las naciones sin Estado?

2017-07-19 01:43:35

Fernando Varela,  infoLibre, 16/07/2017

Una bandera escocesa ondea junto a banderas independentistas catalanas en un partido de fútbol. Europa Press

¿Existen las naciones sin Estado? La nueva dirección del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, ha asumido esta semana que sí, aunque la definición que los socialistas hacen de estos territorios siga moviéndose en la imprecisión.

Abrió el melón el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una entrevista publicada el domingo en El Correo en la que dejaba claro su convencimiento de que “en Europa hay muchas naciones sin Estado que pertenecen a un ente superior, véase en Alemania y Francia”.

Le siguió el lunes la presidenta del partido, la exministra Cristina Narbona. En respuesta a los periodistas que trataban de que aclarase la fórmula con la que el PSOE espera reconducir el conflicto abierto con los independentistas catalanes, Narbona defendió abiertamente la tesis de que dentro de España puede haber “naciones sin Estado, en referencia a las comunidades históricas, como ya ocurre en Baviera, dentro de Alemania, y la concepción de las partes que conforman Bélgica”. Y añadió: “Se trata de naciones sin Estado, ya que la soberanía es única, porque nuestra referencia clarísima es la de los Estados federales”.

Si nos atenemos a la definición que trazó el propio Sánchez en el debate de candidatos de las primarias socialistas, una nación es ”un sentimiento que tiene muchísima ciudadanía, por ejemplo en Cataluña, por ejemplo en País Vasco, por razones culturales, históricas o lingüísticas”.

En ese marco, y a pesar de la referencia de Narbona, difícilmente cabe, a pesar de su denominación oficial, el Estado Libre de Baviera, un territorio federado alemán cuyo Parlamento, en el contexto de la posguerra y bajo la influencia de las potencias occidentales ocupantes, aceptó en 1949 la Constitución de la República Federal de Alemania. Baviera, con algo menos de 13 millones de habitantes (el 16% de la actual RFA), es el mayor de los 16 estados que forman Alemania y el más rico. Tiene identidad propia, sí, pero el partido que domina su vida política desde hace casi 70 años (la Unión Social Cristiana de Baviera, CSU) no tiene ni ha tenido nunca aspiraciones soberanistas, por mucho que defienda con ahínco las competencias bávaras. Es verdad que la bandera independentista existió, pero su principal impulsor, el Partido de Baviera (BP), una formación creada en 1946, lleva fuera del parlamento bávaro desde 1966 y su respaldo en las elecciones apenas pasa desde entonces del 2%, muy lejos del 20% que llegó a cosechar en los años cuarenta, en plena posguerra europea.

¿Se equivoca entonces el PSOE?

Si nos atenemos a la definición de Sánchez, no. Aunque Baviera no lo sea, hay al menos un grupo de cinco territorios en el continente en los que desde hace décadas, a veces desde hace más de un siglo, existen expresiones políticas mayoritarias que reivindican su condición de naciones sin Estado y defienden el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación. Lugares con una fuerte identidad construida en torno a una historia, una cultura y sobre todo un idioma propios. Dos están en España y los demás en Reino Unido, Bélgica y Francia. Son los siguientes:

Cataluña

El catalán se ha convertido en el gobierno territorial europeo que más activamente busca ejercer el derecho a la autodeterminación, hasta el punto de desafiar el ordenamiento jurídico vigente para intentar conseguir que sus 7,5 millones de habitantes puedan pronunciarse y decidir si quieren seguir formando parte de España o establecerse como un Estado independiente.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto