estamos pensando...

Prestación de servicios eclesiales

La Iglesia declara ingresos de alrededor de 200 millones por alquileres y actividades económicas

2017-07-19 02:06:29

Elena Herrera, infoLibre, 17/07/2017

Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, el pasado 26 de junio en Madrid. CEE

La Iglesia católica también hace negocios. El clero español declara haber ingresado 208 millones de euros en 2015 provenientes del alquiler de inmuebles, de "actividades económicas", de la prestación de servicios eclesiales y de lo que la jerarquía católica define como "instituciones diocesanas" y que son las aportaciones dinerarias a residencias sacerdotales, parroquias o seminarios. 

Así consta en la memoria anual correspondiente a ese ejercicio presentada en junio de este año por la Conferencia Episcopal. infoLibre reclamó a la institución el desglose de los ingresos por cada uno de estos conceptos –que están recogidos en una partida global definida como "cobros de explotación"– pero un portavoz explicó que no era posible porque "no todas las diócesis lo facilitan", aunque en la memoria sí se recogen los datos consolidados.

En todo caso, estas no son las únicas entradas de dinero que declaran los obispos. La memoria incluye también ingresos de 320 millones en colectas, suscripciones y ventas de patrimonio; 218 millones por la asignación en el IRPF; 71 millones en subvenciones públicas; otros 22 millones en rendimientos de capital y otros 23 por ingresos extraordinarios. La Iglesia declara también "necesidades de financiación" por valor de 20 millones de euros. Atendiendo a lo recogido en este documento, en total, el "valor económico generado" por la Iglesia alcanzó en 2015 los 882 millones de euros

Alquileres y otras actividades 

A preguntas de este diario un portavoz de los obispos explica que los ingresos por alquileres proceden "mayoritariamente" de locales recibidos en herencias que son posteriormente arrendados. "En algunos lugares son también casas parroquiales que las parroquias alquilan para mantener su actividad", añadió. No obstante, la Conferencia Episcopal declinó facilitar una cifra orientativa sobre en cuántos de ellos la institución sí paga el IBI argumentando que no dispone de él. "El pago de ese impuesto lo realiza, si le corresponde, cada una de esas instituciones al ayuntamiento correspondiente, pero no se notifica a la Conferencia Episcopal ni su pago ni su exención", aseguró.

El acuerdo económico suscrito entre España y la Santa Sede, firmado el 3 de enero de 1979, establece la "exención total y permanente" de impuestos como la contribución urbana (IBI); rentas y patrimonios; sucesión, donaciones y transmisiones patrimoniales; contribuciones especiales; tasa de equivalencia... "siempre que los bienes o derechos adquiridos se destinen al culto, a la sustentación del clero, al sagrado apostolado y al ejercicio de la caridad". Sobre el papel, estas exenciones no alcanzan, por tanto, "los rendimientos que pudieran obtener por el ejercicio de explotaciones económicas".

Sin embargo, la interpretación que en instancias judiciales se está realizando de la ley de mecenazgo está dando la posibilidad a la Iglesia católica de librarse también de algunos de estos impuestos incluso cuando en los inmuebles se realiza una actividad económica. Precisamente una sentencia del tribunal de la UE dictada recientemente abre una vía para acabar con esta práctica y que la Iglesia sí pague impuestos cuando actúa como "empresa".

En relación al epígrafe de "actividades económicas" citado en la memoria, la Conferencia Episcopal explica que se refiere, principalmente, a cuestiones como "la edición de libros, editoriales o librerías religiosas". No contesta a la pregunta de este diario de si en este capítulo está incluidas la explotación turística de catedrales y templos o la venta de entradas a museos. Estas transacciones están exentas del IVA al estar catalogados los edificios de la Iglesia católica como "establecimientos culturales privados de carácter social", para los que la ley del IVA prevé exenciones del impuesto sobre el consumo si prestan servicios tales como visitas a monumentos o lugares históricos.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto