estamos pensando...

La sexta extinción

La sexta extinción masiva de animales de la Tierra ya ha comenzado

2017-07-21 10:46:15

Los investigadores hablan de “aniquilación biológica” coincidiendo con la publicación de un estudio que revela que miles de millones de animales han desaparecido en las últimas décadas

Damian Carrington, eldiario.es, 15/07/2017

Los científicos creen que esta crisis ha sido causada por la superpoblación humana y por un consumo excesivo. UNESCO

 

El estudio afirma que en las últimas décadas se ha producido una “aniquilación bilógica” de la fauna. Eso significa que estamos ante la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra y que es más grave de lo que nos imaginábamos.

Los científicos han estudiado especies comunes y raras y se han percatado de que miles de millones de especies regionales y locales han desaparecido. Creen que esta crisis ha sido causada por la superpoblación humana y por un consumo excesivo y advierten de que esta situación pone en peligro la civilización humana y que esta dispone de poco tiempo para revertirla.

El trabajo, publicado por la revista Proceedings of theNationalAcademy of Sciences , revisada por un comité científico, evita el tono habitualmente prudente de los estudios científicos y no duda en afirmar que esta pérdida masiva de fauna es “una aniquilación biológica” que representa un “ataque alarmante contra los fundamentos de la civilización humana”.

El profesor Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha liderado el estudio y afirma que “la situación es tan grave que no sería ético utilizar un lenguaje menos contundente”.

Otros estudios que se habían publicado con anterioridad mostraban que muchas especies se están extinguiendo a un ritmo significativamente mayor que hace millones de años. Sin embargo, también afirmaban que las extinciones eran poco comunes y daban la impresión de una pérdida gradual de biodiversidad.

En cambio, el estudio que ahora se publica parte de un análisis mucho más amplio y evalúa la situación de muchas especies comunes cuya población está disminuyendo en todo el mundo. Los científicos han constatado que un tercio de las miles de especies cuya población está disminuyendo no se consideran especies amenazadas y que en las últimas décadas se ha perdido un 50% de los animales.

En relación a los mamíferos terrestres, se dispone de información detallada. En el último siglo, prácticamente la mitad ha perdido el 80% de su población. Los científicos constatan que se han perdido miles de millones de mamíferos, pájaros, reptiles y anfibios,y eso les ha llevado a afirmar que estamos en un punto más avanzado de una sexta extinción masiva de lo que inicialmente se creía.

Los científicos afirman que “la aniquilación biológica resultante tendrá graves consecuencias sociales, económicas y medioambientales. Los humanos pagarán un precio muy alto por la aniquilación del único grupo de seres vivos que conocemos en todo el universo”.

Indican que, si bien aún es posible mitigar el impacto de este declive, las perspectivas no son nada alentadoras: “Todo indica que en las próximas dos décadas la agresión contra la biodiversidad todavía será peor y que las perspectivas para los seres vivos, incluyendo a los humanos, son bastante deprimentes”.

La vida silvestre se está extinguiendo debido a la destrucción del hábitat, la caza excesiva, la contaminación, la invasión de especies exóticas y el cambio climático. En última instancia, se debe al "exceso de población humana y su crecimiento continuo, así como al consumo excesivo, especialmente por parte de los ricos", aseguran los científicos, entre ellos el profesor Paul Ehrlich, de la Universidad de Stanford, cuyo libro ThePopulationBomb (La explosión demográfica), publicado en 1968, obtuvo una gran notoriedad y relevancia pero no estuvo exento de polémica.

En declaraciones a TheGuardian , Ehrlich explica que “es necesario escuchar las advertencias del estudio, ya que la civilización depende en última instancia de las plantas, los animales y los microorganismos que hacen funciones esenciales para el ecosistema, como polinizar los cultivos o proporcionar alimentos del mar o mantener un clima habitable”. Otros servicios ambientales clave son los que permiten que el aire y el agua se mantengan limpios.

“ Tenemos poco tiempo para reaccionar”, afirma. “Lamentablemente, se requiere mucho tiempo para alcanzar la reducción de la población humana necesaria para la supervivencia, pero se puede hacer mucho más en lo relativo al consumo excesivo y a medidas y leyes que protejan a determinadas especies animales, con la creación de reservas naturales y leyes que protejan la biodiversidad”.

Ceballos afirma que es necesario crear una institución internacional para financiar el coste de la conservación de la fauna y flora mundial.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto