estamos pensando...

De la brujería a la histeria

Mujeres juzgadas por ser distintas

2017-08-01 01:45:18

Algunos comportamientos femeninos han sido catalogados en función de los intereses de las élites masculinas eclesiásticas o médicas

Las actitudes que un día fueron propios de brujas o santas pasaron a catalogarse como actitudes histéricas y trasnochadas a finales del siglo XIX 

Un curso de verano de la Universidad de Málaga explora los estigmas asociados a la heterodoxia femenina

Néstor Cenizo, eldirio.es, 24/07/2017

Fotograma de la cinta "Haxan", exhibido en la UMA

Las mujeres "diferentes" han soportado la carga de un estigma durante siglos: de brujas a histéricas, las élites masculinas eclesiásticas o médicas han tenido la costumbre de colocar un sambenito a las heterodoxas. A grandes rasgos, esta es la tesis que sostiene Rebeca Sanmartín, que ha dirigido el curso de la Universidad de Málaga Las mujeres diferentes: santas, brujas o visionarias en la literatura y el cine. "El concepto de histeria ya está trasnochado, pero cuando a principios del XX se produce una relectura de mujeres visionarias como Santa Teresa se las empieza a considerar como histéricas", comenta Sanmartín para explicar el camino histórico que lleva del misticismo a la enfermedad mental.

Häxan (Benjamin Christensen, 1922), una docuficción sueco-danesa basada en una guía para inquisidores del siglo XV, es el punto de partida para el curso, un recorrido interdisciplinar por la caracterización de la mujer distinta. La película es una rareza a revisar que plantea cómo los comportamientos que un día fueron propios de brujas o santas pasaron a catalogarse como actitudes histéricas y trastornadas a finales del siglo XIX. De ese proceso de relectura surge otro estigma, en este caso "medicalizado".

"Me interesó que unos comportamientos femeninos son considerados de diferente modo según la época", explica Sanmartín, profesora de la Universidad Complutense, que pone un ejemplo gráfico: "Fenómenos como el ayuno extremo, que hoy es anorexia, en el pasado se consideró comportamiento de una santa o de endemoniadas con tendencias suicidas".

¿Qué diferenciaba a las brujas de las místicas? ¿Qué hacía caer a una mujer con revelaciones del lado de la santidad o de la brujería? ¿Cómo pasó Juana de Arco de hereje a santa en tan poco tiempo? En el caso de Juana de Arco, un extraño ejemplo de fracaso en vida y éxito en la muerte, influyó la política. Pero Hildegard von Bingen, en cambio, se convirtió en consejera de autoridades eclesiásticas de su tiempo pese a sus profecías, sus consideraciones sobre el orgasmo femenino y sus revolucionarios tratados de medicina. La sibila del Rin fue canonizada en 2012.

Rebeca Sanmartín pone el ejemplo menos conocido de Marguerite Porette, una mística francesa quemada en la hoguera por no retractarse de su libro de revelaciones El espejo de las almas simples. O el caso de Juana de la Cruz, una beata toledana supuestamente convertida en mujer en el vientre de su madre después de una revelación mariana. Juana de la Cruz entra en el convento vestida como un hombre y proclama sermones visionarios donde apuesta por una rompedora visión del género. Esa visión heterodoxa frustró su canonización años después de su muerte.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto