estamos pensando...

Entrevista a José Luis Villacañas

"España es más Estado que Nación, basado en una idea imperial"

2017-08-04 03:13:37

Entrevista realizada por Lucía Méndez.

(El Mundo, 1 de julio de 2017).

 

José Luis Villacañas se enfrenta al reto de hablar de Kant o Weber en clase durante horas sin que sus alumnos se aburran. En el estudio de la Filosofía encontró el mismo sentido de la esclavitud y de la resistencia que su padre ponía al arar la tierra. En su pequeño despacho lleno de libros por todas partes, el profesor acaricia las Humanidades "que hacen libre y compleja la vida, y sostienen la creatividad de una sociedad"

 

¿Cree usted que hay alguna fórmula para desactivar ese movimiento?

Yo creo que a la burguesía catalana sería fácil ofrecerle una solución que respetara el estatuto histórico de Cataluña.

 

Escribió usted el clásico, 'Historia del poder político en España', ¿en qué capítulo estaríamos ahora?

España está en un momento de incertidumbre y de riesgo porque mientras el problema catalán no esté resuelto, todos los actores tienen que encontrar su lugar y nadie está en condiciones de prever lo que puede pasar. La crisis de representación mantiene incierto el horizonte, y el escenario mundial y europeo no está carente de riesgos. No sólo por la amenaza de Trump, sino porque no estamos seguros de que Alemania haya cambiado de mentalidad. Lo único que podría estabilizar a Europa sería un cambio en la política alemana, inyectando gasto para impulsar la economía y asumiendo los bonos. Mientras esto no suceda, Europa no va a ver su camino despejado y habrá tensión entre el Norte y el Sur.

 

Si le pregunto qué es España, ¿cuál sería su respuesta?

Sostengo que España es más Estado que Nación. Somos una nación tardía que surge de una sociedad imperial. Muy semejantes a Alemania. La sociedad imperial es productora de heterogeneidades, mientras que la sociedad nacional produce homogeneidad. Es muy difícil hacer una Historia de España desde el punto de vista de la Nación. Es más fácil hacerla desde la composición de diferentes. El estado central con intereses imperiales no genera nación. La única legislación común a todos los reinos, Castilla, Cataluña... fue la Inquisición durante muchos siglos. España ha sido un estado débil incapaz de construir una homogeneidad nacional. Aunque ha sido suficiente Estado como para evitar que las heterogeneidades se vayan, tan fuerte como para llegar a acuerdos con los diferentes o para imponerse. Sólo se fue Portugal.

 

Ahora hay ciudadanos catalanes que también quieren irse.

En Cataluña existía un nacionalismo histórico y ahora hay otra cosa. Sus élites burguesas estaban vinculadas a este nacionalismo. Pero sus clases populares, la CUP, no están interesadas en saber cuál es la Historia de Cataluña, sino en promover un movimiento revolucionario. El movimiento independentista catalán tiene todas las características de libro del populismo. Se construye desde una dualidad, amigo-enemigo, desde la identidad, con referentes vacíos...

 

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto