estamos pensando...

Para que su nombre no se borre de la historia

Homenaje a las 'trece rosas' en el 78º aniversario de su fusilamiento

2017-08-06 22:51:53

infoLibre Publicada 05/08/2017

Homenaje a las 13 rosas en su 78 aniversario. EFE

El 5 de agosto de 1939, trece mujeres fueron fusiladas por su vinculación a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) o al Partido Comunista (PCE). Ninguna había cumplido los 30. En el 78º aniversario del asesinato de las trece rosas, PCE y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE, heredera de la JSU) honraron su memoria junto a la de los 43 claveles –los hombres fusilados también ese día por el mismo delito– en un homenaje en el cementerio de la Almudena.

Según Europa Press, el acto tuvo lugar en la puerta de O'Donnell, antigua tapia del cementerio del este, donde fueron ejecutadas. El secretario general del PCE, José Luis Centella, en declaraciones a los medios, aseguró que un año más "se reivindica la memoria de las 13 jóvenes asesinadas por el franquismo", que hace referencia "a todos los que murieron en esa dictadura"

También intervino Raquel Sánchez como portavoz de la UJCE, que aseguró que en su organización pretenden "seguir el legado de estas luchadoras que representaban todo lo que el franquismo quiso destruir".

Paquita Martín Isidro, que vivió durante la Guerra Civil y es veterana del PCE, dijo que un año más asiste al homenaje porque es "de vergüenza que el pueblo no se acuerde de todo lo que ocurrió en el año 39" culpa al Estado que "lo ha querido olvidar". "A mí me da pena que la juventud no conozca nuestra historia, porque hay un refrán que dice que el que olvida está obligado a repetirlo, y fue demasiado sangrienta para que este pueblo español tenga que volver a repetirlo", insistió.

Tras este reconocimiento se realizó una visita guiada junto a la asociación cementerios por el lugar donde se encuentran los restos de los fusilados que se pudieron recuperar. Las trece rosas pasaron a engrosar la interminable lista de personas que, durante la dictadura de Franco, fueron represaliadas, asesinadas y enterradas en fosas comunes y cuyos cuerpos todavía hoy no se han localizado.

Las organizaciones ven "fundamental" hacer ejercicio de memoria historia y "no dejar que su nombre caiga en el olvido". "Todo lo que somos y todas las conquistas que tenemos hoy se lo debemos a ellos y con su ejemplo seguimos luchando por construir un estado mejor frente a la ofensiva actual", expresaron en un comunicado.

Homenaje en las redes sociales

Las muestras de reconocimiento y homenaje a la memoria de las represaliadas proliferaron durante el día en las redes sociales, entre las que no faltaron mensajes de diferentes dirigentes políticos. Alberto Garzón, Coordinador Federal de IU, se encargó de recordar los nombres de las trece rosas.
 
Por su parte, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, recordó la famosa frase “Que mi nombre no se borre de la historia” que Julia Conesa escribió a su familia en su carta de despedida.
 
"Justicia, Memoria y Reparación" pidió en Twitter Miguel Urbán, líder del sector anticapitalista en Podemos.

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, recordó a "las mujeres que defienden este país, la democracia, la dignidad".

¿Quiénes fueron las 'trece rosas'?

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto