estamos pensando...

El fotógrafo y los extraterrestres

El arquitecto responsable de la restauración de la catedral de Palencia asegura que los aliens tallados en una de las portadas son una representación del bien y el mal "dentro de la mitología contemporánea"

2017-08-27 11:18:09

Eva Orúe | Sara Gutiérrez, InfoLibre, 13/08/2017

Vista de la Catedral de Palencia.Catedral de Palencia

Un astronauta en la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva de Salamanca. No lejos, un dragón comiendo un helado de dos bolas. El cantero Miguel Romero debió disfrutar cuando, antes de la edición El contrapunto y su morada de Las Edades del Hombre (1993-94), le encomendaron rehabilitar este acceso al templo. Y la fama adquirida por sus criaturas ha venido a darle la razón.

Son quizá los caprichos más conocidos en Castilla y León, aunque hay otros aspirantes al título. Están en la Santa Iglesia Catedral Basílica dedicada a san Antolín mártir, patrono de Palencia.

Sonría, por favor

Una gárgola es la "parte final del caño, por lo común adornada con figuras fantásticas, que sobresale del muro en forma de ménsula y da salida al agua de los tejados, terrazas o fuentes" (RAE dixit). Una gárgola no viene sola, sino que  se incorpora a una hilera que da coherencia (y libra de filtraciones) al conjunto monumental. En cuanto una falta, el hueco salta a la vista.

"Hay una necesidad de que la gárgola esté, porque si no está, hay como una herida. Allí hay que poner algo, un volumen –admite Fernando Álvarez Prozorovich, director del Master de Restauración de Monumentos de la Universitat Politècnica de Catalunya–. Que tenga una forma realista  o no ya es una decisión a discutir, pero si se decide que tenga forma realista porque lo podemos justificar desde alguna decisión, y este fotógrafo se lo merecía, pues no sé, miro para otro lado y digo que esto forma parte del laboratorio de la vida".

"A la catedral se la sometió a una serie de reformas dese finales del siglo XIX hasta mediados de la segunda década del siglo XX, 1916 o 17", explica Julián García Torrellas, historiador y periodista. "Hubo derribos de alguna capilla, se colocaron las cristaleras, se repusieron algunos arbotantes, se reforzaron otros, se colocaron pináculos y alguna gárgola que faltaba en los contrafuertes…".

En Palencia, prosigue, la gárgola del fotógrafo pasó muy desapercibida hasta finales de los años setenta, quizás de los ochenta. Hasta que apareció en El País. Desde entonces, su popularidad ha ido creciendo.

¿Quién había podido inspirar esa figura que, evidentemente reproduce a un profesional de la fotografía de los de antes, con su cámara de fuelle y su mandil, pero cuya cara (elemento clave para una posible identificación) aparece deformada por una boca grotesca, necesariamente grande para cumplir su función de desagüe?

La tesis más extendida es la que recoge en su web el Ayuntamiento de Palencia: "… una gárgola, situada en el ábside, que representa la figura de un fotógrafo y que constituye una aportación personal de Jerónimo Arroyo, arquitecto que dirigió la restauración llevada a cabo a comienzos del siglo XX. En esta gárgola el arquitecto quiso recordar a José Sanabria, un popular personaje que realizó gran número de fotografías sobre el patrimonio artístico palentino". Pero García Torrellas cree que se trata de un error. También se dijo que podría ser Albino Alonso, pero, en su opinión, tampoco, "porque cuando se colocó la gárgola tendría 16 o 17 años. Quien sí trabajó para Jerónimo Arroyo y la Comisión Provincial de Monumentos fue Luis Rodríguez Alonso, el hermano de Albino, unos 17 o 18 años mayor que él. Coincidiendo con la finalización de la restauración se decidió publicar un libro que fue un álbum de postales de la catedral y esas fotos las hizo Luis Rodríguez Alonso".

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto