estamos pensando...

Las críticas al islam que no son islamofobia

Catedráticos y profesores consultados por infoLibre advierten del interés por confundir cualquier crítica al islam, por ejemplo por su carácter patriarcal, con islamofobia

2017-09-01 01:50:41

Elena Herrera, infoLibre, 26/08/2017

El imán de la mezquita de Cambrils, Mohamed Ouadi, durante su intervención en el acto interreligioso celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad.EFE

Extender la enseñanza religiosa para el alumnado musulmán en los centros educativos públicos como vía para evitar el progreso de los radicalismos. Es la petición que Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, hizo este viernes en un artículo publicado en El País. A su juicio, esta sería "una herramienta primordial preventiva contra la delincuencia juvenil, las drogas, las sectas nocivas y las bandas armadas". Actualmente, alrededor de 12.000 alumnos estudian religión islámica en colegios públicos, según datos del Ministerio de Educación. El salario de sus profesores –igual que el de los que enseñan doctrina católica– son financiados por el erario público. 

La reclamación del presidente del órgano de interlocución de las 1.200 comunidades musulmanas con el Estado no es baladí. Evidencia la voluntad del islam español por ampliar su hueco en el espacio público y aumentar así su poder institucional. Todo ello en un momento en el que más voces autorizadas respaldan a la comunidad musulmana como muestra de repulsa a los deplorables ataques xenófobos desatados contra seguidores de esta fe tras los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils. 

La reivindicación de Tatary también puede vincularse a otro fenómeno del que han alertado analistas como la politóloga especializada en asuntos relacionados con el islam y Oriente Medio, Ana Belén Soage: el interés por confundir cualquier crítica al islam, por su carácter patriarcal y androcéntrico por ejemplo, con la islamofobia. De hecho, esta experta cuestiona el propio concepto de islamofobia, pues cree que mete en el mismo saco el rechazo de ciertos aspectos del islam y la xenofobia hacia los musulmanes e intenta hacer ver que ambas cosas son igual de inaceptables.

"Proteger a las personas de la xenofobia es algo esencial porque todo el mundo tiene derecho a que se respete su dignidad y sus derechos. Pero las ideologías sí son debatibles y cuestionables", explica Soage, que recuerda que el renacimiento y la ilustración no habrían sido posibles sin cuestionar el poder de la Iglesia. Esta experta pone el acento sobre el hecho de que sean países como Arabia Saudí u organizaciones como los Hermanos Musulmanes, que tienen un concepto retrógrado del islam, los que promueven esta visión. 

De hecho, asegura que estos países y organizaciones también usan este concepto contra musulmanes más liberales, con el objetivo de "monopolizar" el discurso y evitar que se discutan otros "aspectos problemáticos del islam". "No hablo solo de violencia, sino de misoginia o de otras cuestiones... el islam fue revelado como religión en el contexto de la Arabia del siglo VII y precisamente estos dirigentes o entidades son los que defienden una interpretación más rigorista que fomenta el inmovilismo religioso", explica. 

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia Javier de Lucas destaca que, especialmente desde el ámbito progresista, hay una actitud más comprensiva con la crítica a la religión católica que a otra "ajena" como es el islam. A su juicio, el criterio tendría que ser el mismo. "Si estamos a favor de un modelo de laicidad, la crítica libre debe ejercerse respecto a cualquier religión. Otra cosa distinta es que el islam en España reaccione peor y haga fácilmente reproches de islamofobia", señala. 

No obstante, respecto al afán por confundir términos, De Lucas asegura que no atañe únicamente al islam. "La comunidad hebrea, aunque en España tiene una dimensión y una beligerancia menor, también juega al chantaje indecente de hacernos confundir cualquier crítica al Estado de Israel con el antisemitismo, lo cual es absolutamente inaceptable", señala.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto