estamos pensando...

La Embajada de España en Chile censura un acto en memoria del exilio republicano

La actividad conmemoraba el aniversario de la llegada del 'Winnipeg'

2017-09-11 01:33:03

La Comisión por la Memoria del Exilio Republicano denuncia la prohibición "por la ideología de las personas que llegaron huyendo del fascismo"

La actividad conmemoraba el aniversario de la llegada del 'Winnipeg', un barco fletado por Pablo Neruda que sirvió de refugio a más de 2.000 españoles

Los organizadores responsabilizan al embajador Carlos Robles Fraga, hijo del ministro de Educación de Carlos Arias Navarro y sobrino de Manuel Fraga

Laro García, eldiario.es, 24/08/2017

Carlos Robles Fraga, embajador de España en Chile. | EFE

La Embajada de España en Chile, que tiene como máximo responsable al diplomático Carlos Robles Fraga, ha prohibido la celebración de un acto de homenaje a los ciudadanos españoles que llegaron al Estado andino durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista que debía desarrollarse el próximo día 8 de septiembre en el Centro Cultural de España en Santiago. La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores achaca la decisión a "deficiencias" en la organización sin precisar su alcance.

Así lo denuncia la Comisión por la Memoria del Exilio Republicano en Chile, un colectivo con presencia cántabra que nació hace unos meses impulsado por una veintena de españoles residentes en el país sudamericano que se han marcado como objetivo "recordar a los miles de compatriotas que huyeron tras la victoria de Franco y que han contribuido al desarrollo de la sociedad chilena".

La actividad prevista, que contaba inicialmente con todos los permisos para celebrarse en el centro dependiente de la Embajada de España y para la que habían comenzado a repartirse invitaciones, pretendía conmemorar el aniversario de la llegada del 'Winnipeg' a Chile en 1939, una efeméride de la que se cumplen ahora 78 años.

El barco, fletado a través del poeta Pablo Neruda, permitió a más de 2.000 exiliados españoles huir de los horrores de la guerra y salir desde los campos de refugiados franceses con rumbo a un futuro mejor en el continente latinoamericano.

A través del 'Winnipeg' llegaron a Chile autoridades republicanas y diferentes personas que posteriormente tendrían un importante desarrollo del país andino, como Víctor Pey, Roser Bru, José Balmes o Elena Gómez de la Serna, entre otros, que iban a ser recordados y homenajeados en este acto cancelado por la Embajada de manera unilateral.

El evento contaba con la confirmación del Centro Cultural de España en Santiago y el respaldo de diferentes organizaciones, tanto españolas como chilenas. Sin embargo, según denuncia la Comisión por la Memoria del Exilio Republicano, "a partir de las presiones ejercidas por la Embajada de España en Chile, el acto ha sido cancelado".

Los organizadores responsabilizan directamente de este hecho al embajador en Chile, Carlos Robles Fraga, hijo del ministro de Educación en el Gobierno de España que presidió Carlos Arias Navarro, Carlos Robles Piquer, -que comenzó su intensa carrera política bajo el paraguas de la dictadura franquista-, y también sobrino del fallecido Manuel Fraga. Además, vinculan la prohibición con "la ideología republicana de aquellas personas que llegaron huyendo del fascismo".

Rectificación y disculpa

La Comisión recuerda que se trata de una organización "apartidista", que trabaja tanto con exiliados republicanos como con descendientes del exilio y personas de nacionalidad chilena y española, con la intención de recuperar la memoria de aquellos que tuvieron que abandonar España a causa del triunfo del bando golpista en la Guerra Civil.

El acto programado se iba a desarrollar como una conmemoración del 78 aniversario de la llegada del barco 'Winnipeg' a Valparaíso, que tuvo lugar el 3 de septiembre de 1939, y dentro de una campaña que pretende culminar con la presentación de un proyecto de ley para convertir esa fecha en el Día Nacional del Exiliado Republicano Español en Chile.

Sin embargo, "ante las presiones ejercidas por diferentes colectividades españolas y por la Embajada de España", institución de la cual depende el Centro Cultural, el evento ha sido cancelado, prohibiendo realizar la actividad en dicho lugar, ante lo cual, los organizadores manifiestan su "profundo rechazo a esta censura ante un acto amparado por la Ley de Memoria Histórica de España aprobada tanto en el Congreso como en diferentes parlamentos autonómicos".

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto