estamos pensando...

La sequía en España

¿De verdad hay poca agua porque no llueve?

2017-09-27 21:37:48

Ecologistas denuncian que se confunde deliberadamente la sequía meteorológica –llueve poco– con la sequía hidrológica –los embalses están vacíos–

Apuntan que las precipitaciones no son tan bajas como para justificar tan pocas reservas, y señalan a un consumo desmedido y deficiencias en la gestión

Javier Martínez, infoLibre,  24/09/2017

Pantano en la cuenca del Segura. Europa Press

 

El año 2017 es el sexto año con menos agua en los embalses en esta época desde 1990. Esta semana, nuestras reservas hídricas se encuentran al 40,25% de su capacidad, y hay que remontarse a 2006 para encontrar un nivel inferior. Especialmente preocupante es la situación en el este y el sudeste español. La cuenca del Segura está al 15,6% y la de Júcar, al 25,6%. Y son zonas en peligro de desertificación o desertificadas, donde el agua es oro líquido. En el verano en el que nos hemos dado cuenta de que el cambio climático ya está aquí, la atmósfera no da tregua a España. Pero en plena crisis, hay voces que se preguntan: ¿De qué clase de sequía estamos hablando? ¿Realmente está lloviendo tan poco como para que nos estemos planteando cortes en el suministro en algunos pueblos? Voces ecologistas tienen serias dudas de que la sequía no sea tanto climática, sino producto de una falta de gestión.

Para empezar, dos hechos incontestables. El primero es que hemos sufrido una primavera excepcionalmente cálida en nuestro país, la más cálida desde 1965 según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto a las precipitaciones, se ha tratado de una estación seca, con una precipitación media sobre España de 133 mm, valor que queda un 23% por debajo del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010. El segundo es la evidencia de que, a no ser que demos un brusco giro de timón a la acción climática a nivel local y global, cada vez vamos a contar con menos agua. Si no hacemos nada para atajar el calentamiento global, es decir, el escenario más pesimista, para finales del siglo XXI la región mediterránea experimentaría una reducción de precipitaciones de un 12% en invierno y un 24% en verano. A eso hay que sumarle el agua que se evapora consecuencia de la subida de temperaturas: en total, si no echamos el freno, contaremos en España con un 28% menos de agua en 2070.


La influencia del clima en nuestra hidrología es evidente, pero activistas expertos en agua insisten: "El problema de la sequía es que si nosotros analizamos al detalle… En 2016 llovió un 5% por encima de la media. Hemos sufrido una primavera seca, sí… Pero el problema es el exceso de consumo. Entra agua en los embalses, y se la llevan". El que habla es Santiago Martín Barajas, responsable de Agua en Ecologistas en Acción. Tanto él como Julia Martínez, de la Fundación para una Nueva Cultura del Agua, insisten en que el Gobierno, a pesar de las recomendaciones de la Comisión Europea, mezcla constantemente dos conceptos: la sequía meteorológica (no hay agua porque no llueve) y la sequía de escasez de agua (no hay agua porque consumimos más de la que tenemos). La confusión es intencionada, mantienen, y atribuye causas naturales a una falta de recursos hídricos que, insisten, es política.


Si nos vamos al BOE, el preámbulo del Decreto 10/2017, del 9 de junio, de medidas contra la sequía, menciona los niveles de los embalses de las cuencas del Segura y del Júcar, donde el problema es más serio, pero no habla del descenso en las precipitaciones, lo que cuadra con la hipótesis ecologista: no se trata de que esté lloviendo menos, se trata de que consumimos demasiado. "En la cuenca del Segura, que está en situación de emergencia, han tenido unas precipitaciones que no han estado por debajo de la media", mantiene Martínez: sin embargo, la situación es crítica, por "un exceso en la presión de la demanda". El matiz diferenciador, que ayudaría a establecer causas y a atajarlas con precisión, no existe en la comunicación oficial del Gobierno.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto