estamos pensando...

Feria Internacional del Libro

He visto cosas que no creeríais... niños leyendo

2017-10-24 01:27:03

Eva Orúe, infoLibre, 22/10/2017

Niño leyendo en una imagen de archivo.

"El libro infantil y juvenil demostró una mayor resistencia que el sector en su conjunto ante las embestidas de la crisis económica, pero a partir de 2011 empezó a sufrir una ligera caída, que se vio intensificada durante 2012 y 2013. Tras tres años consecutivos de descensos, en 2014 el libro infantil y juvenil aumentó un 3% su facturación, lo que marca un cambio de tendencia y cierta recuperación, al menos respecto a las ventas, y de manera más significativa que el sector en su conjunto". Lo leímos en la Panorámica de la edición de libros 2016: la "especial fortaleza" de este subsector lo convierte en uno de los "más consolidados y maduros" y, pese al contexto socioeconómico tan complejo, sigue siendo "uno de los principales motores del sector editorial en España, el tercero en facturación, tras Texto no universitario y Literatura".

Capítulo primero: de niños lectores

Érase una vez un país en el que los adultos apenas leían en tanto que los más pequeños devoraban libros. O esa era la idea que se había instalado, aunque Pablo Cruz, editor de Anaya Infantil y Juvenil, afirma que, "si nos fijamos en las estadísticas, la gente lee ahora más que antes, aunque pueda parecer lo contrario". Lo cual no invalida la mayor: en efecto, "la mayor parte de los niños son lectores", y "los índices de lectura descienden a partir de la etapa de Educación Secundaria".

Muchos niños son lectores porque, en efecto, su ambiente quiere que lo sean. Incluso padres que nunca hojean un libro pueden ser conscientes de que, como decía aquel eslogan de promoción de la lectura, un libro ayuda a triunfar. Además, nos recuerda Cristina Puig, socia fundadora de Boolino, según una encuesta realizada en 2015 a niños entre 8 y 12 años "el 87% de los niños dicen que les gusta leer porque es el momento que tienen para estar con sus padres". Leer con ellos desde que son pequeños, "10 minutos al día es suficiente durante los primeros años, después dejar que lean las imágenes e invitarles a leer y cuando son más mayores, dejar que escojan sus lecturas y leyéndolas también".

No hay fórmulas mágicas, dice Puig, "el secreto está en dedicarles tiempo". Pero hay un momento en el que todo cambia: la adolescencia que, podríamos decir, es un antídoto contra la lectura. "Hay un período crítico a partir de los 15-16 años tras el cual sólo vuelve a la lectura un porcentaje pequeño de quienes a los 10-12 años leía con fruición", asegura Ricard Ruiz Garzón, escritor, ganador de la última edición del Premio Edebé de Literatura Infantil con La Inmortal. En su opinión, es algo lógico, "se trata de una edad en la que pasan y se descubren muchas cosas, y el libro en su parte de ocio tiene hoy mucha competencia". Lo que es una desgracia es que pasado ese periodo de turbulencias, "el retorno sea tan bajo", algo que tiene que ver "con la desidia general hacia la cultura y las humanidades que fomentan buena parte de la política y la economía actuales" y "con la poca consideración que tiene la cultura en el mundo adulto".

A Vicente Ferrer, editor de la editorial infantil Media Vaca, le parece lógico: el niño que ve que los adultos no leen (y, a pesar de eso, viven más o menos contentos) no va a quedar muy convencido de la necesidad de leer. "En la etapa de formación de los niños, los modelos son importantes. ¿Qué modelos de éxito a través de la lectura les ofrecemos? Sabemos que el actual presidente del Gobierno español es aficionado al fútbol, pero si es un admirador de Julio Camba o de Ernestina de Champourcín, eso no lo sabemos. El papel de los medios de comunicación, que es clave en las modernas sociedades, deja mucho que desear en este sentido".

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto