estamos pensando...

La Pieza de Otoño

Conferencia: El legado artístico de Antonio Veredas

Viernes, 27 de octubre a las 19:00 horas en la Casa de los Deanes

2017-10-26 01:40:37

 

Antonio Veredas (1889 – 1962) fue uno de los artistas más representativos de la primera mitad del siglo XX en Ávila, gracias fundamentalmente a su labor como dibujante e ilustrador de buena parte de los libros y revistas que en ese período se publicaron en la ciudad. Él mismo escribió una serie de obras de temática abulense (historia de la ciudad, Santa Teresa, una guía, etc.), todas asimismo ilustradas con sus propios dibujos.

La obra que en esta ocasión se presenta como pieza otoño, ha sido donada por su hijo Eduardo Veredas, y es uno de los pocos cuadros del artista realizados en óleo sobre lienzo. Pintado en 1945, muestra su visión personal de la iconografía de la Crucifixión, con la Magdalena y Juan a los pies de Jesús, y María algo apartada.

Pero se trata sólo de un pequeño botón de muestra de una generosa donación, constituida por una cincuentena de obras, entre cuadros y –fundamentalmente- dibujos, que Eduardo Veredas ha realizado de la parte de la obra paterna que conservaba en su poder. Esta donación de piezas artísticas se ha completado, además, con la donación de un voluminoso conjunto documental al Archivo Histórico Provincial.

Todo ello permitirá no sólo dar a conocer mejor la obra de Antonio Veredas, sino profundizar también en su figura y en el papel que desempeñó en la vida artística y social de Ávila de la primera mitad tercio del siglo XX.

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto