estamos pensando...

Israel contra las ONG

Israel persigue a las ONG contrarias a la ocupación porque "traicionan" al ejército

2017-10-27 23:01:41

Las últimas medidas propuestas por la coalición ultraconservadora de Netanyahu parecen ideadas para clausurar organizaciones como Breaking the Silence, a las que el Gobierno tilda de "traidores" porque exponen al ejército a los tribunales internacionales

Las ONG contra la ocupación de territorios palestinos se defienden y aseguran ellos que no dan nombres: solo buscan apuntalar el debate moral de un problema que lleva ya medio siglo

Peter Beaumont – Jerusalén, theguardian, 25/10/2017

Niños palestinos desayunan antes de partir para asistir al colegio desde la localidad cisjordana de Susiya en Palestina EFE

 

Los parlamentarios israelíes estudiarán esta semana dos iniciativas que, según los críticos, están diseñadas para clausurar uno de los grupos contrarios a la ocupación más grandes del país, Breaking the Silence, que se dedica a recopilar testimonios de soldados israelíes operando en territorios palestinos.

Examinarán las propuestas para un comité que investiga a grupos que reciben financiación exterior, y una cláusula en la llamada "Ley de las ONG" propuesta por la coalición conservadora de Benjamin Netanyahu que permitiría al estado clausurar los grupos que, afirman, están trabajando para que "se juzgue a soldados israelíes bajo el derecho internacional".

La acción llega justo cuando la retórica cada vez más férrea de la derecha, que intenta tildar a Breaking the Silence y otros grupos anti ocupación incluido B'Tselem de "traidores".

Breaking the Silence se dedica a recolectar y publicar relatos de acciones de soldados israelíes, según ellos mismos explican, tanto en combate como en los asuntos cotidianos de la ocupación israelí en territorios palestinos.

El grupo cuenta que su objetivo es hacer ver "el precio que se paga por una realidad en la que los soldados jóvenes están involucrados en el control de la vida cotidiana de esa población". Los que critican este objetivo dicen que sus actividades exponen al ejército del país a procesos en tribunales internacionales.

Yehuda Shaul, cofundador de Breaking the Silence, y Avner Gvaryahu, director del grupo, han dicho que no les pillan por sorpresa las últimas medidas que tratan de tomar contra ellos. "Después de 50 años, la ocupación [de territorios palestinos] se ha normalizado", comenta Shaul. "Los únicos que queda luchando contra esto son los grupos de la sociedad civil".

Las peticiones para que se investigue la financiación de las ONGs y las leyes que que intentan frenar sus actividades han aumentado en los dos últimos años, coincidiendo con una acción de los seguidores del movimiento favorable a los asentamientos que han intentado infiltrarse en el grupo y han amenazado a sus componentes.

"Sufrimos un ataque informático de 72 horas seguidas y creemos que lo que intentaban era conseguir información sobre nuestros testigos", explicó Shaul. Los dos aseguran que los activistas conservadores favorables a los asentamientos intentaron colocar falsos testimonios para desacreditar al grupo y averiguar información sobre cómo trabajan.

"Lo peor empezó después del año 2015 y de la elección del gobierno más de derechas de la historia", dice Shaul. Como resultado, apunta, la disidencia se ha concentrado cada vez más en un grupo de ONG.

"Era cuestión de tiempo que llegase el siguiente ataque. Estaba claro que en cuanto la Knesset (parlamento israelí) volviese al trabajo tras el verano, volverían a cargar contra nosotros", asegura Gvaryahu.

Este mes se anunciaron los planes para el nuevo comité poco después de que apareciesen informaciones de que el ministro de turismo, Yariv Levin –supuestamente a petición de Netanyahu– pretendía presionar para conseguir un mecanismo legal que permitiera  prohibir grupos como Breaking the Silence.

Para Levin, la elección de Donald Trump en EEUU, cuya administración rara vez ha criticado al gobierno de Netanyahu, ha hecho que sea más fácil de promover la legislación propuesta.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto