estamos pensando...

¿Qué prefieres, la peli o el libro?

La adaptación cinematográfica suele regalar a los libros una segunda vida, que los editores agradecen

2017-11-13 01:49:05

Eva Orúe, infoLubre,  05/11/2017

Portada de 'La librería' y cartel de su adaptación cinematográfica correspondiente. infoLibre

De entrada, tres tomas escogidas para ilustrar un debate interminable.

Toma primera

Ya se anuncia el estreno de La librería, película de Isabel Coixet recientemente distinguida con el Premio a la mejor adaptación literaria de la Feria del Libro de Fráncfort. "He hecho una adaptación respetando el espíritu de la novela pero adaptándola al público de hoy", ha dicho Coixet.

Toma segunda

Tras el estreno de La niebla y la doncella, película de Andrés Koppel basada en una novela de Lorenzo Silva, éste aseguró que "cuando una historia cambia de narrador, se convierte en otra historia. Lo que tienes que aceptar es que tu historia ha emigrado".

Toma tercera

La última la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires acogió un panel titulado Del libro a la pantalla en el que debatieron el Nobel sudafricano John Coetzee y la guionista mexicana Paz Alicia Garcíadiego.

"Yo debo encontrar mi óptica como guionista, tener claro por qué quiero contar esa historia y simbólicamente asesinar al autor, apropiarme de la novela, destrozarla –argumentó Garcíadiego–. Si hacer una mejor película requiere eliminar un personaje, lo hago. Y esto no es faltarle el respeto a la obra, se trata de lealtad a tu trabajo".

"Hay un conflicto entre el deseo del autor y el del guionista", concedió Coetzee, quien también admitió su profunda desconfianza: "En los contratos de adaptación de una obra mía hago poner una cláusula que establece que debo aprobar el guión".

La extraña pareja

"La relación del cine con la literatura ha constituido un tema de debate y controversia desde los comienzos del arte cinematográfico", afirma María Elena Rodríguez Martín, profesora de la Universidad de Granada, quien se apoya en estudiosos de la materia para recordar que desde que el cine surgió como un arte de narración de historias, ha existido la tendencia a asociarlo con la literatura tanto por parte de los cineastas, escritores y críticos como por parte del público; y que muchos de los primeros cineastas reconocieron la relación potencial entre las dos artes al buscar obras de literatura como fuente de guiones de cine.

Pero literatura y cine "son dos artes narrativas que utilizan lenguajes propios y diferentes entre sí", afirma Àlex Hinojo, periodista y escritor. "Muchas veces nos acercamos a una película basada en un material literario previo y lo que esperamos es una traducción. Y eso es un error. Si acaso, lo que tendremos es una versión. En todo caso, la relación del cine con la literatura es que el cine adapta materiales ya existentes. El libro ya existía antes, con sus propios admiradores. Es evidente que al versionar, al adaptar, vas a decepcionar a fans que ya estaban allí. Si conoces la obra en la que se basa una película es muy posible que te acerques a esa película con apriorismos, con ideas preconcebidas. Esa carga desaparece cuando no has leído la obra en la que se basa una película".

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto