estamos pensando...

Protestar contra Merkel

Protestar en la calle contra las políticas de Merkel tiene precio: 300 euros.

Álvaro Sánchez Castrillo InfoLibre,  09/01/2015

2015-01-14 18:56:21

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía cargan contra manifestantes que protestan en Santiago contra la visita de Angela Merkel. E.P

 

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha abierto un expediente sancionador que incluye una multa de de 300 euros al portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en Santiago de Compostela, Rubén Cela, y a dos miembros del sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG), Paulo Carril y Xabier Aboi, por su participación en la concentración del pasado 25 de agosto contra la visita oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, a Santiago de Compostela en compañía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Por el momento, la notificación se mantendrá en stand by hasta conocerse el resultado de nuestros recursos”, aseguró a infoLibre el portavoz del Bloque, que añadió que se les acusa “de ser los cabecillas de la movilización”.

Además, el responsable comarcal de la formación política en A Coruña, Paulo Carballada, y el de Guitiriz (Lugo), Alfonso Losada, deberán responder ante la justicia por la vía penal acusados de haberle quitado el arma a un policía y de haber clavado a otro agente un objeto punzante por el que tuvo que ser atendido en un hospital compostelano, respectivamente. “A nosotros tres [Cela, Carril y Aboi], por el momento, sólo nos ha llegado la notificación por la vía administrativa. Pero sabemos que también entraremos por vía penal”, apuntó Cela.

“El atestado policial sobre el que se sostienen las denuncias no se corresponde con lo realmente sucedió, intentando presentar a los agredidos como agresores”, aseguró Cela, quien consideró que la actuación policial fue “desmesurada y discrecional”, ante una protesta "simbólica y pacífica contra las políticas austeras de la troika”. El portavoz del BNG también llamó la atención sobre el hecho de que los atestados no hagan referencia “a las diferentes cargas policiales, ni a los heridos que se produjeron en las mismas”, y calificó de “curioso” que no se produjesen “ni identificaciones, ni detenciones”, a pesar de la gravedad de las acusaciones. “Vamos a ver, ¿cómo se explica que en una manifestación en la que pinchan a un policía y le intentan robar el arma a otro agente no haya ni un solo detenido?”, sentenció.

En una rueda de prensa celebrada en la capital gallega este viernes, los cinco acusados coincidieron en que la actual legislación proporciona “cobertura legal” a las “querellas y atestados falsos”. Los afectados apuntaron que se ven en una situación de “indefensión” y por ello anunciaron que recurrirán en un breve espacio de tiempo las diligencias que se abrieron, además de reivindicar su situación con movilizaciones sociales, “hoy más necesarias que nunca”.

“Vamos a recurrir a la vía judicial y a la de la movilización social. Si esto sigue, intentaremos crear un clima de opinión pública. Están en juego derechos básicos que no se negocian, se defienden y punto”, apostilló Cela. El portavoz nacionalista aseguró a este diario que estas actuaciones tratan de “amedrentar e intimidar a la gente ante futuras movilizaciones”. “Es increíble que haya un Gobierno que quiera que la gente se quede encerrada en casa”, dijo Cela, quien añadió que “el Partido Popular lo que busca es retrotraernos a la Ley de Orden Público franquista de 1959”.

[Leer más en InfoLibre]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto