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William Morris, arte contra la Era Moderna

La Fundación Juan March y el Museu Nacional d’Art de Catalunya albergan su obra en una exposición que defiende la vigencia de sus ideas y su legado estético

2017-11-24 09:21:11

Borja Bas, EL PAÍS SEMANAL, 19-XI-2017

'Noticias de ninguna parte' (1890), la novela utópica de ciencia-ficción en la que William Morris plasmó sus ideales humanistas y ecologistas.

 

Hombre de espíritu renacentista en la Inglaterra victoriana, William Morris combatió el capitalismo industrial, sentó las bases del movimiento Artes y Oficios y abrazó el socialismo utópico. La Fundación Juan March y el Museu Nacional d’Art de Catalunya albergan su obra en una exposición que defiende la vigencia de sus ideas y su legado estético.

miércoles 15 de noviembre de 2017

EN SU libro Noticias de ninguna parte (1890), William Morris duerme al protagonista en la Inglaterra victoriana para despertarlo en el año 2000. Durante ese sueño se ha cumplido la utopía socialista: la industrialización atroz ha desaparecido en favor del regreso a la vida rural, el capitalismo ha cedido paso a una sociedad comunitaria y libertaria, no hay clases sociales ni autoridades… Y el Parlamento ha quedado reducido a un utilísimo almacén de estiércol.

“Aparte del afán por producir cosas bellas, la principal pasión que ha regido mi vida es el odio hacia la civilización moderna”

Esta novela de anticipación, que el ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair cuenta entre sus favoritas, sirvió al británico William Morris (1834-1896) para exponer algunas de las máximas que lo convirtieron en uno de los más laureados visionarios de su tiempo. Aunque sus vaticinios no podían estar más lejos de cumplirse. Tal y como dice una de sus estudiosas, la editora Joanna Banham, “si hoy levantara la cabeza, se quedaría en shock al ver la fealdad, el despilfarro, la alienación y el individualismo de este mundo. Le horrorizarían las condiciones en las grandes urbes, los efectos irremisibles del cambio climático y los severos conflictos bélicos que nos enfrentan. Se impondría su pragmatismo y aplaudiría los avances en la ciencia y la medicina; pero clamaría contra el uso prioritario que se sigue dando a las máquinas para que incrementen la producción y los beneficios en lugar de fomentar la creatividad de la mano de obra”.

Para algunos, la figura de Morris ha trascendido por ejercer de impulsor del movimiento Arts&Crafts —o la reivindicación de las artes decorativas y los oficios artesanales—. Un romántico en plena Revolución Industrial que nos legó preciosas piezas de diseño pensadas para acompañarnos en el día a día, para ese espacio que se bautizó como beautiful home. Pero para muchos otros, los ideales sociopolíticos de este agitador renacentista se extienden mucho más allá de los célebres muebles, tapices y papeles pintados con motivos florales que creó en colaboración con sus amigos artistas. Morris fue diseñador, ilustrador, pintor, poeta, ensayista, novelista, traductor, bordador, tejedor, tintorero, vidriero, calígrafo, tipógrafo, encuadernador; pero también empresario, editor, conferenciante, defensor de la conservación de edificios históricos, ecologista y activista socialista. Como él mismo proclamaba, “aparte de producir cosas bellas, la pasión que ha regido mi vida es el odio hacia la civilización moderna”.

De su personalidad poliédrica y de su legado da cuenta la exposición William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña, que se puede ver en la Fundación Juan March de Madrid hasta el 21 de enero y que visitará el Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona del 22 de febrero al 21 de mayo de 2018. Sus organizadores, Manuel Fontán del Junco y María Zozaya, consideran que la obra e ideales de Morris “están hoy más vigentes que nunca. No solo por el resurgir de la artesanía, que muchos jóvenes han vuelto a poner en valor. Morris abogó por terminar con la contaminación del aire y del agua y proteger el campo. También por evitar el crecimiento urbano desmesurado y restaurar los edificios históricos respetando su estructura y materiales originales. Denunciaba la explotación laboral y los efectos perversos de la industrialización. No estaba en contra de la máquina, pero sí de su mal uso o su abuso. Cambia revolución industrial por revolución digital y obtendrás una lectura lúcida de nuestro tiempo”.

La leyenda de Morris se inició cuando, al poco de terminar los estudios de arquitectura, invirtió su herencia en construirse una casa que desafiara el recargado estilo neogótico tan de moda a mediados del siglo XIX. Infundido por los ideales medievales, junto a su amigo arquitecto Philip Webb y artistas prerrafaelitas como Edward Burne-Jones o Dante Gabriel Rossetti, construyó cada mueble, cada rincón. El resultado: la Red House, pieza fundacional del movimiento Arts&Crafts que daría paso a la que conoceríamos como Morris & Co., la empresa bajo la que estos y otros artesanos comercializarían sus creaciones.

[Leer completo en elpaissemanal.com]

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