estamos pensando...

La crisis de la ciencia en España

No sólo el conflicto catalán lastró a Barcelona con la Agencia Europea de Medicamentos

2017-11-27 02:01:20

Javier Martínez, infoLibre, 26/11/2017

Imagen de archivo de una investigadora en su laboratorio. Europa Press

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) finalmente se va a Ámsterdam. Barcelona estuvo en la lucha por albergarla, pero quedó eliminada en la primera ronda. El conflicto catalán ha sido utilizado para explicar las razones de que la ciudad condal se quedara fuera a las primeras de cambio, pero hay otros motivos. No son públicas las razones de los Veintisiete (Reino Unido no participaba) para descartar a la capital catalana, pero sí que es público un informe de la consultora KPMG, de marzo de este año, donde analiza las posibilidades de las grandes ciudades europeas.

KPMG cogió los criterios valorables por la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (EFPIA) y los tradujo a parámetros medibles. El resultado: tanto Madrid como Barcelona salen muy mal paradas en publicaciones científicas, en liderazgo en innovación y en gasto en Investigación y Desarrollo (I+D), por debajo de competidores como Suecia, Austria, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia o los finalmente ganadores, Países Bajos. La ciencia y la investigación en España están maltratadas, denuncian los científicos: presupuestos congelados, ausencia de promoción laboral, despidos en centros punteros a nivel internacional, fuga de cerebros al extranjero y fuga de cerebros al paro: investigadores que se aúpan de la carrera académica por falta de oportunidades. La selección de la EMA es en base a un cúmulo de factores, pero a buen seguro el desprecio a la ciencia en España no ayudó a la candidatura barcelonesa.

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) realizó el pasado octubre un análisis los recursos destinados a I+D+i (con el añadido del tercer elemento, la innovación) contenidos en los Presupuestos Generales del Estado de este año. "La disponibilidad de fondos para la I+D se ha reducido de manera considerable, siendo más acusado el descenso en el caso de los fondos públicos. (…) La caída de los presupuestos para I+D+i ha sido superior a la caída de los presupuestos generales, lo que muestra la nula prioridad que tienen las políticas de I+D+i", concluyen. El presupuesto de España para la investigación en 2010 fue de 8.000 millones de euros y en 2017 se sitúa en un total de 6.028 millones de euros. La inversión descendió, evidentemente, por la crisis, pero no se ha recuperado a la par que la situación macroeconómica del país: se ha quedado estancada. "El manido recurso a la situación de crisis es hoy menos creíble que nunca", critica Cosce.

Tan preocupante como la falta de recursos previstos para la investigación y la innovación es la ejecución presupuestaria de dichos recursos. En 2015 no se gastó el 48% de lo presupuestado. En 2016, un 62% nunca salió de las arcas del Estado. "En los últimos años se mantiene la misma financiación, pero no se hace todo el gasto. Aprietan mucho a los gestores y se produce una reducción de inversión fuerte", explica el secretario de Comisiones Obreras (CCOO) de la Universidad de Canarias, Alberto Marín. Y la traducción de esos recortes presupuestarios a la realidad de los científicos en España es muy dura. El trabajo de los investigadores, grosso modo, se divide entre el que requieren proyectos de financiación competitiva –"si ganas proyectos, sales adelante. El que gana menos se queda sin nada"–  y el funcionamiento normal del departamento. Este último es el que más sufre la carestía. "Se salvan los centros de élite en este sentido, y porque compiten a nivel internacional" puntualiza Marín. "Los que no van a ganar proyectos competitivos, esos son los que lo pasan mal". 

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto