PÁGINA EN OBRAS disculpen las molestias

Mejores libros de 2017

Los diez u once mejores libros de 2017 que no pueden faltar en tu biblioteca

2018-01-01 23:35:31

Toda clasificación es polémica de por sí, tanto si es personal o se realiza por votación. Probablemente, los libros que hemos escogido este año sean los mejores de los publicados en nuestro país pero es indudable que faltarán algunas obras que podrían estar en esta clasificación y no las hemos incluido. Lo que sí tenemos claro es que los libros escogidos son fundamentales para cualquier buen lector que debe tener obligatoriamente en las estanterías de su biblioteca.

Javier Velasco Oliaga y Ángel Silvelo 30 de Diciembre de 2017

Librería Bookhandel

 

Si el año pasado fue, por unanimidad, “Patria” la vencedora, este año es otro libro de la misma editorial la que se lleva nuestra presea honorífica: “Los pacientes del doctor García" de Almudena Grandes. Probablemente, es la escritora más completa de nuestro país, incluyendo autores de ambos sexos. La clarividencia de la autora madrileña al escribir sus libros, sus tramas cada vez mejor trenzadas y su prosa desbordante y certera la hacen estar en el Olimpo de los escritores, justo al lado de los grandes escritores universales.

El segundo lugar, lo ocupa sorprendentemente la escritora vasca Edurne Portela que con su primera novela “Mejor la ausencia”, consigue una novela profundamente madura y militante. La obra es un dechado de originalidad. La narradora, una mujer que ha tenido una curiosa vida en el País Vasco, comienza su narración desde la más tierna infancia y continúa en la adolescencia y madurez. Ese proceso está perfectamente desarrollado por la autora que demuestra sus grandísimas cualidades en el arte de emocionar e impactar al lector.

La tercera posición es para “Calle Este-Oeste”, del profesor británico Philippe Sands. La novela demuestra que no todo estaba dicho sobre la Segunda Guerra Mundial y el genocidio que en esa guerra se produjo; un libro que es al mismo tiempo un bellísimo texto literario con tintes detectivescos y de thriller judicial, un relato histórico sobresaliente sobre el Holocausto y los ideales de unos hombres que luchan por un mundo mejor. La siguiente posición la ocupa “Los milagros prohibidos”, del escritor canarión Alexis Ravelo. Una novela profundamente seria sobre los pocos días que duró la Guerra Civil en Canarias. Ravelo ha dado un paso de gigante con esta novela, ha creado una gran alegoría literaria sobre unos sucesos bastante desconocidos a los que ha sabido exprimir todo su jugo.

4 3 2 1” de Paul Auster consigue el quinto lugar de nuestra lista. En esta novela, el escritor estadounidense vuelve a recobrar el pulso narrativo característico suyo, consiguiendo una novela magistral sobre el poder del destino llamada a coronar la obra de unos de los escritores contemporáneos que más influencias han tenido sobre las nuevas generaciones de narradores actuales. La sexta posición es “Niebla en Tánger” de  Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta de este año. Una novela infinitamente superior a la que se llevó el premio y que vuelve a demostrar que la comercialidad no siempre está reñida con la calidad. El juego que plantea la escritora madrileña de una novela dentro de otro novela no es nuevo pero sí original. Una de las novelas más metaliterarias del año.

Niebla en Tánger” de  Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta de este año, demuestra que la comercialidad no siempre está reñida con la calidad. Una de las novelas más metaliterarias del año.

[Leer completo en todoliteratura.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

¡Cerrad la puerta!... ¡que se vuelan los másters!

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto