estamos pensando...

No hay una sola África

El continente camina en muchas direcciones diferentes 

2018-01-06 11:21:48

El objetivo de la Unión Africana es que el continente avance hacia un territorio "pacífico, próspero e integrado", lo que puede ser un sueño muy lejano

La economía, el terrorismo, el cambio climático y las relaciones con las potencias extranjeras son los puntos que diferenciarán el avance de los diferentes países

Jason Burke, theguardian,  04/01/2018

Policías municipales en la Place des Cineastes en Uagadugú, Burkina Faso. EFE

Los líderes africanos se reunirán en Adís Abeba a finales de enero para debatir sobre las buenas y malas noticias que se han producido en el continente. La 30ª cumbre de la  Unión Africana se celebrará bajo el lema: "Hacia una África pacífica, próspera e integrada". El objetivo es loable, pero todavía muy lejano.

Alex Vines, del think tank de Londres Chatham House, cree que la consigna para África de 2018 no será "África en alza", que ahora se ve excesivamente optimista, sino "África divergente", política y económicamente.

"Los diversos caminos que las diferentes partes del continente están tomando serán cada vez más evidentes. De este modo, encontraremos cosas bastante descorazonadoras en África central y trayectorias más positivas en el sur y en la zona occidental del país. Una tendencia que se repetirá es la caída de los líderes tradicionales", apunta el experto.

Cuando Yahya Jammeh se negó a aceptar el resultado de unas elecciones que ponían punto y final a sus 21 años en el poder en 2016, la presión por parte de Senegal, Liberia y Nigeria le obligó a apartarse. Este ejemplo continuó en otros países: la caída de Robert Mugabe después de 37 años en el poder y la salida de Angola de José Eduardo Dos Santos después de cuatro décadas.

Cada vez parecen más frágiles muchos otros dirigentes que han estado en la cúspide del poder durante mucho tiempo.

En la República Democrática del Congo (RDC), donde seguramente las revueltas, las  necesidades humanitarias y el declive económico se intensificarán en 2018, Joseph Kabila, que lleva 16 años en el poder, puede ser forzado a celebrar elecciones e incluso a dimitir.

"Puede que a final de año se haya ido o esté a punto de hacerlo. Es un hombre rico, pero no es un hombre fuerte. En parte está en el poder porque la élite de Kinsasa no ha decidido quién va a ser su sucesor", apunta Vines.

El líder del partido ANC, Cyril Ramaphosa (izquierda), posa junto con su predecesor y actual presidente de Sudáfrica, Jacom Zuma (derecha) y un miembro del partido (centro) durante la celebración de la victoria de Ramaphosa.

 

Una de las primeras caídas inesperadas podría ser la salida prematura del poder de Jacob Zuma como presidente de Sudáfrica en su segundo mandato. Aunque teóricamente debería permanecer en el puesto hasta 2019, la elección a finales de 2017 de Cyril Ramaphosa como líder del partido gobernante Congreso Nacional Africano, después de una disputada votación en el congreso del partido, puede que le obligue a hacerse a un lado.

En cuanto a seguridad, decenas y posiblemente cientos de miles de personas siguen en riesgo de padecer hambruna o enfermedades asociadas como el cólera, mientras que grandes masas de población probablemente vayan a ser desplazadas. Una de las mayores crisis humanitarias que sacuden al mundo es la de República Democrática del Congo.

En lugar de mayor estabilidad, se espera que la perspectiva de elecciones en Libia y Sudán del Sur exacerbe las tensiones y alimente la violencia, según indica un informe reciente de Acaps, una organización sin ánimo de lucro que apoya a trabajadores humanitarios en la supervisión y el análisis en 150 países.

"Si en 2017 las cosas no fueron bien, las predicciones para 2018 no son mejores. La violencia y la inseguridad seguramente sigan deteriorándose en República Democrática del Congo, Libia, Etiopía, Malí y Somalia", escribió el director de Acaps, Lars Peter Nissen.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Tabarnia se quiere parecer al resto de las autonomías españolas y organiza un casting para seleccionar a sus propios políticos corruptos.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto