estamos pensando...

10. El impactante Palacio de Congresos.

(-II-) (Continuación)

El Paseante. Por JLGR

2014-12-06 02:48:46

No le ayudan al paseante a comprender asunto tan poco transparente los datos, más elaborados, de una memoria del año 2009 [ìncosa.es]

Estos datos de los 8 meses y 9 días de apertura de 2009 (245 días), mal cuadran con la repetida gran progresión del 2011: el paseante hace una sencilla regla de tres y resulta que de haber funcionado todo el año el palacio habría tenido 109.500 visitantes en el 2009, dato muy cercano a los 111.798 visitantes que se dice hubo el pasado año.

Todo es autobombo y noticias imprecisas, cuando no contradictorias, y así según el palacio [nexotur.com]  el primer semestre del 2012 va mejor y el pasado 23 de mayo se esperaba la llegada de 55.000 personas hasta el mes de junio, con 90 eventos celebrados [hasta esa fecha]en el primer semestre, el recinto albergará un 10% más de actividad que en 2011 y también se señala que  se ha pasado de los 18 espectáculos durante el 2011 a  25 este año (en menos de cinco meses). Pero el paseante, algo tiquismiquis,  multiplica 55.000 por dos semestres y le salen 110.000 personas, es decir 1.798 menos que el año 2011, lo que no parece una mejoría.

El paseante, que sabe que el palacio se configuró mediante una sociedad pública, espera una memoria más detallada, que pueda cotejar con los ingresos para creerse algo de ella (incluso querría saber los precios que pagaron los distintos partidos políticos y administraciones por utilizar estas instalaciones). Espera que sean públicos los resultados detallados del presupuesto económico, informados por la intervención municipal, y precisando todo aquello que, directa o indirectamente, en dinero o en servicios, el ayuntamiento aporta anualmente al palacio por cualquier concepto.

El 20 de agosto el gerente del centro, en declaraciones a Diario de Ávila, trató de explicar lo inexplicable:

«Algo más de 18 millones de euros. Es la cantidad en la que el Lienzo Norte calcula su impacto económico en la ciudad en 2011, atendiendo al número de visitantes registrado ese año, más de 111.000, y al gasto medio que la organización Spain Convention Bureau cifra para asistentes a espectáculos y congresistas, el de éstos últimos el mayor, 214 euros por persona y día».

No logra el paseante encontrar la justificación de esa cifra, que le parece abultadísima, no sabe si engloba alojamiento, manutención y transportes diarios, o si también entran en ella la inscripción,  los viajes hasta Ávila, las compras, …. No hay forma de saber el impacto real de un visitante en la economía abulense, ni el número de visitantes del palacio que vienen de fuera. Todo se mezcla y parece que es lo mismo ir a un mitin político que un congreso profesional, y no puede el paseante creer que se gastasen ese dinero los espectadores que se dice fueron transportados en bus desde Madrid al debate Zapatero versus Cañizares.

En tres años de vida este palacio ha recibido apenas 90 congresos, pero ha celebrado 1.095 «actos», por lo que habría cambiar el nombre por el de palacio de espectáculos y pocos congresos,  pero se dice que en 32 meses y diez días pasaron por allí 300.000 visitantes y  ha generado un impacto de 35 millones de euros. No acaba el paseante de creerse lo de los 300.000 visitantes y no le cuadra la inyección de tantos millones de euros en la economía abulense, con la baja de la ocupación hotelera, con el sistemático cierre de comercios, con la constante emigración de nuestros jóvenes, con el encabezar las listas de paro de Castilla y León. Resulta todo increíble, especialmente lo de los 35 millones, y el paseante recuerda aquello de que existen verdades, mentiras y estadísticas y piensa que algunos deben creer que es un necio y otros deben estar de vacaciones. Le toman por necio el gerente del palacio y el equipo de gobierno municipal cuando hacen públicos esos datos pensando que colarán. Deben estar de vacaciones los medios de comunicación que reflejan esos datos sin el más mínimo análisis y muy especialmente los tres partidos políticos de la oposición municipal (PSOE, UPyD, e IU) que parecen aceptar tan espectaculares resultados sin investigar nada, sin preguntar nada, y así pasan a ser también culpables por omisión de esta tomadura de pelo municipal.

Siempre dispuesto a poner su granito de arena en el desarrollo de su ciudad, el paseante va a proponer a la paseanta  ir alguno de estos días al cine 3D del palacio para asistir a una nueva versión del milagro de los panes y los peces. No se refiere a que con su presencia pasen de quince los espectadores de la sesión cinematográfica, qué ya sería milagro. Va más allá: espera ver como los 20 euros gastados (entradas, cañitas y gasolina) se convierten en 428 € (214 x 2) de impacto en la economía abulense. Por nosotros dos que no quede.

JLGR

 

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto