PÁGINA EN OBRAS disculpen las molestias

Segura, feliz y libre

¿Es Finlandia el mejor país del mundo para vivir?

2018-02-22 09:52:38

Finlandia pasó de la hambruna a encabezar casi todos los ránkings sociales. Los 5,5 millones de habitantes del país nórdico tienen también la tercera mayor igualdad de género del mundo

El éxito de un sistema educativo nacional gratuito iniciado en 1866, antes de la independencia forma parte de las raíces de una sociedad más igualitaria

Jon Henley– Helsinki, theguardian/eldiario.es, 17/02/2018

609 voluntarios hacen una guardia de honor en las tumbas de los soldados, en Rovaniemi, Finlandia, el 6 de diciembre del 2017, en la celebración del centenario de la independencia. KaisaSiren / EFE

 

Este invierno se cumplen 150 años de la última hambruna por causas naturales ocurrida en Europa occidental. La sufrió una parte pobre y atrasada del imperio ruso llamada Finlandia, donde más de 250.000 personas, casi el 10% de su población, murieron de hambre.

El año pasado, Finlandia celebró el centenario de su independencia siendo clasificada por varios índices como la nación más estable, más segura y mejor gobernada del mundo. También se ganó el tercer puesto entre los países más ricos y entre los menos corruptos, el segundo entre los más progresistas socialmente y el tercero por su justicia social.

El sistema judicial finlandés es el más independiente del mundo; su policía, la más fiable; sus bancos, los más sólidos; sus empresas, las segundas más éticas; sus elecciones, las segundas más libres; y sus ciudadanos, los que disfrutan de mayores niveles de libertad personal, elección y bienestar.

Los 5,5 millones de habitantes del país nórdico tienen también la tercera mayor igualdad de género del mundo y la quinta menor desigualdad de ingresos. Sus bebés son los que menos se desvían del peso apropiado al nacer; sus hijos, los que más seguros se sienten; y sus adolescentes los segundos del mundo en comprensión lectora (aunque en ciencias hayan quedado en tercer puesto).

En el último siglo y medio parece que lo han hecho bastante bien. Por eso, para la nueva serie del periódico TheGuardian sobre las cosas que sí funcionan en el mundo, lo más natural ha sido comenzar con Helsinki.

Como dijo BengtHolmström, un economista y premio Nobel nacido en Helsinki y poco dado a las exageraciones, "si observamos dónde estábamos entonces y dónde estamos ahora, creo que podemos hablar absolutamente de un milagro finlandés.¿Cómo y por qué sucedió? Esa es una buena pregunta".

Por supuesto que hay límites a la validez del ejercicio de compararse: no hay dos países iguales en circunstancias, historia o personas. Los aprendizajes pueden no ser transferibles. Los condimentos mágicos que convirtieron a Finlandia en lo que es hoy no producirían los mismos resultados en Francia, por ejemplo.

Es verdad también que hoy muchos finlandeses resoplan con sorna cuando alguien les recita la larga lista de medidas sociales y económicas por las que su país solo puede ser considerado un éxito. En este momento están emergiendo poco a poco de una larga recesión, con el desempleo en el 8% y un partido ultranacionalista que cuenta con hasta el 20% de los votos.

Dicen que el país no es lo que era. "¿Quieres decir que otros países están peor?". Medio en serio y medio en broma, esa es la respuesta típica al listado de virtudes.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

¡Cerrad la puerta!... ¡que se vuelan los másters!

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto