PÁGINA EN OBRAS disculpen las molestias

Cien mujeres extraordinarias

Érase una vez, cien mujeres españolas extraordinarias de las que nadie hablaba

2018-03-23 13:37:50

No me cuentes cuentos es un proyecto colaborativo que recopilará cien relatos infantiles sobre pioneras de nuestro país que no recibieron el rédito que se merecían

"Queríamos que fuesen representativas de cada parte de la geografía española, de todas las épocas y de todos los ámbitos", explica su creadora Charo Marcos

Mónica Zas Marcos, eldiario.es, 21/03/2018

Ilustración del cuento sobre Rebeca Atencia/ Lupe Cruz

 

Hay un momento en la vida de una persona en el que nadie mira con escepticismo a una mujer astronauta, científica o cirujana. Ese momento es la infancia. Por eso, no basta con ceñirse a los cuentos de siempre, de princesas en apuros y príncipes hermosos, y también es necesario nutrir la mente de los más pequeños con historias diferentes.

En No me cuentes cuentos no hay romances, torres ni dragones, sino mujeres fuertes y valientes que transformaron la Historia de España (la que siempre se escribe en masculino) con sus hazañas.

Esta obra nace de la colaboración entre el boletín de noticias Kloshletter, con la periodista Charo Marcos a la cabeza, y la agencia digital Prodigioso Volcán. Se trata de una recopilación de cien cuentos infantiles sobre españolas de vidas apasionantes y, como ocurre tantas veces, desconocidas. 

"Escritoras, pintoras, guerreras, descubridoras, científicas o raperas cuyas hazañas han quedado enterradas en la historia, incluso las de las más actuales, por el simple hecho de ser mujeres", como explican ellos mismos. Estamos en un momento muy dulce para este tipo de iniciativas, que ponen el foco en rescatar estas figuras para los más pequeños y, de paso, arrojar luz sobre la ignorancia de los adultos.

Hace unas semanas hablábamos de Supermujeres, superinventoras (Lunwerg), que homenajea en clave infantil a más de 90 pioneras que no aparecen en los libros de texto. Pero el fenómeno se dio a conocer especialmente con Cuento de buenas noches para niñas rebeldes (Destino). El libro de Elena Favilli y Francesca Cavallo se financió a través de un crowdfunding y en cuestión de meses vendió 360.000 copias en todo el mundo y obtuvo los derechos para traducirse a 26 idiomas.

Pero había algo que este lindo proyecto no tenía: mujeres españolas. Charo Marcos se dio cuenta del vacío y decidió llenarlo por su cuenta junto a otras periodistas. "Nos preguntamos a quién incluiríamos, hicimos un listado inicial y nos salieron casi 250 candidatas", desvela la ideóloga de No me cuentes cuentos a eldiario.es.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

¡Cerrad la puerta!... ¡que se vuelan los másters!

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto