estamos pensando...

Homenaje a Jose Luis Abellan

Acto de homenaje al filósofo JOSÉ LUIS ABELLÁN, que tendrá lugar el día 19 de enero, a las 20,00 h., en el Episcopio. Entrada gratuita hasta completar el aforo.

2015-01-15 20:20:59

Breve reseña de José Luis Abellán.

José Luis Abellán es uno de los intelectuales más prestigiosos con los que cuenta hoy España. Nació en Madrid, aunque sus padres vivían habitualmente en Ávila, donde su progenitor era el secretario del Gobierno Civil. En Ávila pasó toda su infancia y parte de la juventud, por lo que él se ha sentido siempre abulense.

Licenciado en Filosofía y Letras en 1957 y doctorado en Filosofía en 1960, posee una extensa y brillantísima experiencia como profesor tanto en nuestro país como en el extranjero, pues ha impartido clases en centros de Puerto Rico, Irlanda del Norte, Estados Unidos, etc. Incluso, recientemente, se le ha requerido en una universidad de nuestras antípodas, en Nueva Zalanda, donde ha pasado largos meses que a él le han servido para conocer la cultura maorí.

Ha dado infinidad de cursos que sería imposible enumerar, siendo su labor docente más conocida la de catedrático de Historia de la Filosofía Española en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha escrito más de cincuenta libros que versan sobre temas o personajes tan diversos como Unamuno, Ortega y Gasset, Filosofía Española en América, el exilio español de 1939, erasmismo, Antonio Machado, Jorge de Santayana, Juan Luis Vives, la generación del 98, María Zambrano, José Gaos, el Ateneo de Madrid, Cervantes, el Escorial, Rafael Altamira, etc. Merece la pena reseñar uno de sus trabajos más importantes "Historia crítica del pensamiento español", en siete tomos, obra imprescindible para quienes deseen acercarse a la filosofía española desde los tiempos más remotos hasta nuestros días. Su última obra, por ahora, es el libro "Mi geografía sentimental", en el que se ofrece un repaso intimista a lugares que se encuentran en el mundo entero (mundo que él conoce muy bien por haberlo recorrido innumerables veces en todas las direcciones), pero eligiendo lugares que tuvieron una capacidad especial para marcar profundamente su espíritu y que le cincelaron y le hicieron tal como hoy es.

Habría que contar, posiblemente, por millares las conferencias y cursos que ha protagonizado no sólo a lo largo y ancho de nuestra patria, sino de toda Europa, de Estados Unidos, de Iberoamérica, de Asia, de Oceanía...

Ha formado parte de instituciones y de asociaciones de reconocido prestigio a nivel internacional, a sociedades de filosofía, a Colegios Oficiales de Doctores, a Consejos Editoriales, a Academias de la Lengua, de las Ciencias y de las Artes. Destacamos, por ejemplo, su prolongada pertenencia al Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, institución que ha presidido de 2001 a 2009. Ha sido, de igual modo, Presidente de la Confederación Española de Clubes de la UNESCO y miembro del Consejo Ejecutivo de esta benemérita entidad.

De su obra filosófica y de su pensamiento se han hecho eco infinidad de investigadores, filósofos e hispanistas que han dedicado a José Luis Abellán trabajos no sólo en revistas y periódicos especializados, sino en libros, diccionarios y enciclopedias.

Ha sido becado por doquier y por doquier ha recibido premios y honores. Destacamos el Premio Nacional de Ensayo en 1981, el de Miembro de Honor de la Sociedad de Español y de Estudios Hispanoamericanos de Nebraska, en Estados Unidos, en 1982; la Medalla de la UNESCO en París en 1983, la Medalla de la Cultura de Puerto Rico, en 1992, la Encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X el sabio, en 1998, etc., etc.

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto