estamos pensando...

Alternativas a la Biblioteca Nacional

Cinco alternativas fantásticas a la Biblioteca Nacional.

Las salas de lectura de la BNE permanecerán cerradas al público entre el 19 y el 24 de enero, ambos incluidos, con motivo del recuento anual de sus colecciones.

2015-01-22 18:27:08

La Biblioteca Pública del cuartel Conde Duque

 

eldiarioes cultura-

Madrid 14/01/2015 

 

Internet habrá vaciado las bibliotecas, pero los portátiles y la crisis las han vuelto a llenar. Las salas de lectura de nuestra Biblioteca Nacional de España, que en los últimos años se han convertido en la oficina de autónomos, creativos y freelancers en general, cierra durante una larga semana de introspección administrativa. La institución, fundada e inaugurada por Felipe V en 1712 como biblioteca pública, guarda unos 30 millones de documentos. Además de libros y manuscritos, alberga colecciones de fotografía, mapas, grabados, partituras, vinilos y todo tipo de soportes sonoros que tienen que ser revisados para detectar errores de catalogación o problemas de conservación.

Por eso se reserva, desde 2008, una semana al año para comprobar el estado de sus colecciones. Gracias a esta "semana blanca", casi cinco millones de esos documentos han sido convenientemente catalogados.

Lamentablemente, sus anteriores usuarios se verán obligados a trabajar en un triste Starbucks o a trabajar con el pijama puesto en la claustrofóbica intimidad de sus minúsculos apartamentos. Pensando en ellos, hemos compilado una lista de alternativas para estos profesionales temporalmente desalojados:

 

La Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Inaugurada el 26 de septiembre de 2005, la biblioteca del Reina Sofía -no confundir con la Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid- fue parte de la gran expansión del museo diseñada por el grupo de "starquitectos" Jean Nouvel + B720 con cristal de La Granja de Saint Gobain, en Segovia. Colocada oportunamente entre la cafetería y la librería de La Central, especializada en arte, la biblioteca tiene dos plantas con mesas de trabajo y bancos de lectura, acceso a la colección de archivos de arte contemporáneo del museo -español e internacional, con particular énfasis en Latinoamérica- y, lo que es más importante, wifi gratis (nombre: Biblioteca MBRS). No hay carné de biblioteca, pero es necesario presentar a la entrada de la misma el DNI, pasaporte o un documento oficial equivalente.

Abierta de 10h a 21h es una buena opción para pasar un buen rato junto a verdaderas joyas.

El Ateneo de Madrid | Círculo de Bellas Artes

Es verdad que el Ateneo, fundado en 1835, ha vivido tiempos mejores y también más interesantes. Pero no lo descartemos todavía porque aún guarda la segunda biblioteca más grande de España después de la Nacional. Además, desde un punto de vista estrictamente epicúreo, es la encarnación platónica de una biblioteca ilustrada: huele a libros viejos, cuero y barniz para madera. La mala noticia es que su uso está restringido a los socios de la institución, que no es barata. Pero, como estamos hablando de una solución temporal, el Ateneo ofrece acreditaciones gratuitas de tres días para visitantes con carné de investigador y pases de una semana al módico precio de 15 euros. Comparado con lo que cuesta alquilar una mesa con acceso a wifi en un espacio de coworking en el centro, es una bicoca. Si los aires vetustos del Ateneo son demasiado, o está extrañamente llena, siempre está su vecina, la biblioteca del Círculo de Bellas Artes.

 

Abierta de lunes a Sábado de 9:00 a 23:00 horas, domingos de 09:00 a 22:00 horas. Festivos cerrado. 

Biblioteca del Ateneo de Madrid

 

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto