estamos pensando...

Lobistas financieros y farmacéuticos

Lobistas de los sectores financiero y farmacéutico dedican 173 millones al año a influir en la UE

2015-01-22 18:27:24

Elena Herrera infoLibre 18/01/2015 

Parlamento Europeo. EUROCÁMARA

Las empresas de los sectores financiero y farmacéutico dedican cada año 200 millones de dólares (173 millones de euros) a ejercer influencia a nivel económico y político en las instituciones comunitarias. Esta es una de las principales conclusiones del informe Tenerlo todo y querer más difundido por la ONG OxfamIntermón en vísperas de la reunión anual del Foro Económico de Davos. El documento vuelve a poner el acento en "el vertiginoso incremento de la desigualdad" en el mundo. Y deja una amarga previsión. Si no se toman medidas, el 1% más rico tendrá en 2016 más del 50% de toda la riqueza del planeta, más que el 99% de la población.

En este informe Oxfam también muestra su preocupación ante el hecho de que el poder de los grupos de presión "pueda suponer que las políticas se inclinen a favor de los intereses de unos pocos frente a las necesidades de la mayoría y sean en la práctica una barrera significativa, por ejemplo, al acceso a medicamentos vitales a las personas más pobres". En este sentido, señala que los sectores farmacéutico y sanitario gastaron en lobby más 500 millones de dólares (487 en Estados Unidos y 50 en Europa) y sus miembros se han convertido en unos de los que más se enriquecen. De hecho, los diez empresarios de la industria farmacéutica y sanitaria más adinerados del mundo aumentaron su riqueza, de media, un 27,3% entre 2013 y 2014.

En esta misma línea, el informe recuerda que el 20% de los milmillonarios tiene intereses en los sectores financiero y de seguros y que estas personas vieron cómo el valor de su fortuna aumentó un 11% en los doce meses anteriores a marzo de 2014. En 2013, estos sectores de actividad –señala el documento– emplearon 550 millones de dólares (475 millones de euros) en financiar ejércitos de lobistas para influir sobre las políticas que se deciden desde Washington y Bruselas. Entre marzo de 2013 y 2014, el número de milmillonarios de la UE con actividades e intereses en el sector financiero pasó de 31 a 39, con un incremento de su riqueza conjunto que ascendió a 29.374 millones de euros, hasta alcanzar los 110.583 millones de euros.

[Ler completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto