estamos pensando...

Los periodistas de TVE denuncian

Los periodistas de TVE denuncian "el régimen de provocación y miedo" instaurado por el PP

2015-01-22 18:28:27

El Comité de Informativos de la televisión pública emite un comunicado, tras una nutrida asamblea de trabajadores, en el que advierte de que la llegada del año electoral ha agudizado "las purgas" en los informativos de la cadena.

ALEJANDRO TORRÚS, Público.es, 20.01.2015

Asamblea de trabajadores de TVE, convocada por el Consejo de Informativos, celebrada esta tarde en Torrespaña./ PÚBLICO

 

Los primeros en caer fueron los presentadores Ana Pastor y Xabier Fortes. Hubo quien lo justificó dentro de la casa como un “cambio lógico” en las caras de los presentadores estrella de la cadena pública. Pero la batería de relevos y despidos continuó. Fueron cayendo los jefes de las secciones y sus adjuntos, también los editores. La “paranoia represora” del Partido Popular afectó al propio director de informativos que el partido de Rajoy había aupado al puesto, Alejandro Somoano. Pero tampoco fue suficiente.

Durante los últimos días se ha producido el despido de la reputada periodista de Cataluña Cristina Puig y el relevo del periodista encargado de la información de Laboral durante los últimos seis años, que ha pasado a desempañar tareas relacionadas con la información para sordos. Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia. Tanto de la redacción como del Consejo de Informativos (CdI), el órgano legal de representación de los trabajadores de informativos de TVE. 

"Intentan crear una redacción sumisa y al servicio del poder político", denuncian fuentes del Servicio de Informativos

Así, el Consejo de Informativos ha emitido un duro comunicado, con el respaldo unánime de una nutrida asamblea de profesionales celebrada durante la tarde de este martes en Torrespaña, en el que denuncia "la instauración de un régimen de provocación y miedo en la redacción". "Intentan crear una redacción sumisa y al servicio del poder político, alejada de las preocupaciones ciudadanas y dedicada a labores de propaganda gubernamental", denuncia el duro comunicado.

Fuentes de la redacción consultadas por Público han señalado que "la caza de brujas" y la "manipulación" era "obvia" en todo este tiempo pero que "ya ha llegado a niveles insoportables". Así, estas fuentes denuncian que la llegada del año electoral ha agudizado "el proceso de purga". "Están arrinconando a los mejores profesionales de la casa para ofrecer información gubernamental", denuncian fuentes del Consejo de Informativos en conversación telefónica con este medio. 

Purga centrada en Economía

Para el Consejo de Informativos es especialmente relevante que "gran parte de esa purga" se esté desarrollando en el área de Economía, al frente del cual está Cecilia Gómez Salcedo, "distinguida por elaborar listas negras y clasificaciones ideológicas de los trabajadores de los Servicios Informativos cuando tuvo responsabilidad directiva hace dos años". 

La responsable de Economía se distingue por elaborar listas negras y clasificaciones ideológicas de los trabajadores 

Más significativo es, si cabe, que este nombramiento y estas "purgas" lleguen en año electoral y en esta sección de información económica, sobre todo, cuando el Gobierno está tratando de vender la supuesta recuperación económica como su gran arma para las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales que se celebrarán en 2015. 

Aberraciones periodísticas

El Consejo de Informativos también ha denunciado en el comunicado que las prácticas antiperiodísticas que está llevando a cabo la dirección del Servicio de Informativos están conduciendo a "aberraciones informaticas" como, por ejemplo, que en un mismo telediario se dedicaran "sólo unos pocos unos pocos segundos a informar de las denuncias del Consejo de Europa por las devoluciones en caliente de inmigrantes o a la comparecencia ante el juez por corrupción de Sonia Castedo, ex-alcadesa de Alicante, mientras se empleaban casi cuatro minutos en informar del Día de la Croqueta".

[Ver en publico.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto