estamos pensando...

Exposición de Narciso Lafuente

Exposición: Estudio para un retrato de Teresa de Ahumada. Narciso Lafuente. Dibujos, serigrafías, fotografías. Sala de exposiciones Biblioteca Pública (horario Biblioteca). Plaza de la Catedral, 3, Ávila. Del 2 al 28 de febrero de 2015. Inauguración día 2 a las 19:00 horas.

2015-01-31 19:18:39

Por medio de esta exposición trato de contribuir a la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, aunque sea con una pequeña muestra. Las obras han sido realizadas durante el año dos mil catorce.

Como fuente de inspiración realicé un pequeño trabajo de investigación, buscando los retratos e imágenes que se han realizado a través del tiempo, desde el retrato pintado por Fray Juan de la Miseria, continuando con Rubens, Velázquez y otros anónimos. Con el propósito de conferir a la obra un aspecto más contemporáneo, fue imprescindible investigar en la filmografía de obras conocidas por todos y apropiarme de algún fotograma.

Respecto al tratamiento de las imágenes, si exceptuamos el retrato de Fray Juan de la Miseria, que lo realizó en presencia de la Santa, el resto de los artistas efectuaron obras no presenciales, es lo que se denomina “retrato hablado” (imagen de una persona dibujada a partir de los rasgos que ofrece quien la conoce o la ha visto), en este caso los artistas se permiten la licencia de idealizar el retrato. A través de la información encontrada se aprecian diferentes formas iconográficas destacando dos: el momento de la transverberación y en situación de escribir. El atributo con el que más se representa es una pluma, a veces acompañada de un libro en el que escribe. En una obra me he tomado la libertad de representarla también en actitud de leer un libro, ya que como es sabido fue una gran lectora. Respecto al contenido iconográfico, el objetivo principal de la exposición ha sido el de resaltar la imagen de escritora de la Santa.

La técnica empleada en las obras es la impresión digital y la serigrafía. Se ha tratado de conseguir la máxima sencillez y expresividad mediante manchas y líneas, mientras que con la superposición de papel transparente se pretende aportar un aspecto etéreo.

Narciso Lafuente

http://narcisolafuente.com/

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto