estamos pensando...

14 Nombres Propios

El Paseante. Por A.B.

2014-12-06 04:26:27

Una de las cosas que llama la atención al paseante es cómo a nuestros gobernantes se les está ocurriendo, en los últimos tiempos, poner sus propios nombres a ciertos edificios públicos costeados o subvencionados con los impuestos ciudadanos (con el dinero de todos, que ellos administran). Es un gesto de arrogancia que a veces puede pasar inadvertido, pero que se ha convertido en un comportamiento habitual en algunas Administraciones, incluso en nuestro propio Ayuntamiento.

Ha habido abulenses excepcionales, hace tiempo o recientemente fallecidos, a los que muy probablemente nunca se les recordará en un espacio público. Sin embargo el actual Alcalde ha puesto, o ha permitido poner, su nombre al nuevo edificio construido en su mayor parte por la Junta de Castilla y León: “Centro de Atención Integral a Demencias: Miguel Ángel García Nieto”, de donde surge ese guiño inesperado de justicia semántica.

 

Sin embargo esta actitud ya ha existido otras veces en Ávila. No es nueva. Se podría recordar como, en los rancios tiempos del franquismo, sendos Gobernadores Civiles –Luis Valero y David Herrero– vieron como, poco después de acabar sus respectivos mandatos políticos, dos calles de la ciudad recibieron sus nombres, a pesar de que ellos estaban en la plenitud de sus heroicas vidas de “camisas viejas”. La diferencia con los tiempos actuales es que, por lo menos en aquella época, el Ayuntamiento esperó a que los gobernadores ocupasen otros cargos en otros lugares para recibir el “homenaje a su labor”.

            Retomando el presente, el Espacio Joven del Ayuntamiento es un caso diferente, pero con matices similares. Un edificio con el nombre propio de un joven concejal, del mismo partido político, muerto en un desafortunado accidente de tráfico. No se le conoció en vida, quizá debido a su juventud, ningún mérito público relevante. Los que luego pusieron su nombre al nuevo centro hicieron de su muerte su currículum.

Pero ¿cuántos jóvenes han muerto desgraciadamente, de forma similar, sin que sus familias hayan tenido el consuelo de perpetuar su memoria haciendo que sus apellidos sirvan para nombrar un edificio público? o ¿es que esto solo sucede si estás afiliado al PP?

(A. B.)

 

Comentarios

Su Nombre
2015-04-11 15:35:45

¿No es ningún mérito público ser senador ? ¿No debe figurar en el curriculum de nadie haberlo sido? Depende. Si uno ha sido falangista, aunque no camisa vieja, bien puede inflarse la reseña. Depende. De lo tendencioso que sea quien lo redacte. De lo subjetivo y parcial que quiera ser. ¡Cuánta mala intención en tan malo y escaso texto!

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto