estamos pensando...

Dron Sky

Nota de Prensa

2015-02-06 20:14:22

Ávila. Jueves 5 de febrero de 2015.

La productora audiovisual DronSky S. Coop. anuncia el inicio del rodaje de una película documental centrada en el descubrimiento, excavación, estudio y posterior desaparición de la maqbara de Ávila.

El cementerio musulmán, que se localizó arqueológicamente a finales de la pasada década de los noventa, fue el testimonio material más destacado de la presencia e importancia histórica de la comunidad islámica en la ciudad de Ávila, un ejemplo de convivencia fructífera y pacífica, el más sobresaliente de Castilla comparable a otros ejemplos del país como Córdoba o Toledo.

El documental pretende dar cuenta de esa importancia histórica y también relatar de forma fidedigna los acontecimientos que tuvieron lugar en relación con el mencionado yacimiento arqueológico. Para ello se inició hace varios meses el proceso de recopilación de información y documentación que ha dado como resultado la obtención de una abundante y prolija recopilación de documentos, tanto oficiales como particulares, a través de los cuales creemos tener un conocimiento preciso tanto del desarrollo científico del hallazgo como del proceso administrativo y la toma de decisiones adoptadas en su momento por los gobiernos regional y local.

No obstante, para corroborar de forma indudable ese proceso administrativo, hemos pedido al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León poder consultar el expediente relativo a la maqbara de Ávila, una documentación pública. Lamentablemente el jefe del servicio, D. Alejandro Núñez, sólo nos dio permiso para poder consultar una parte del mismo, mutilando nuestro derecho de poder consultar libremente y de forma íntegra un expediente administrativo público. Hemos solicitado de nuevo permiso para poder consultar esa documentación sin que, hasta el momento, hayamos recibido respuesta. Desde nuestra primera petición han pasado casi tres meses, lo que está generándonos perjuicios tanto temporales como económicos en el desarrollo del proyecto.

Independientemente de este contratiempo, y a la espera de poder completar adecuadamente ese proceso, la productora ha decidido iniciar la fase de rodaje. Para ello se han localizado ya cerca de una veintena de escenarios exteriores y una docena de interiores. Se han solicitado hasta el momento 29 entrevistas con los principales responsables técnicos, científicos y políticos directamente vinculados con el yacimiento y la cultura musulmana.

Este documental es el primer proyecto de la productora DronSky S. Coop. de reciente creación y asentada en Ávila. El director del documental es el periodista José Ramón Rebollada.

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto