estamos pensando...

La realidad y la palabra

Llega julio y lo que viene es más de lo mismo pero con calor. El sistema financiero español sigue su proceso de resquebrajamiento y cada vez es más evidente para todo el mundo que la banca española está en quiebra. Vicenç Navarro explica en este sentido por qué el rescate no es bueno para España, dejando claro que lo que hace es canalizar la ayuda hacia los bancos (sin resolverles el problema financiero) y ello a costa del Estado español. 

2014-11-10 18:07:53

Llega julio y lo que viene es más de lo mismo pero con calor. El sistema financiero español sigue su proceso de resquebrajamiento y cada vez es más evidente para todo el mundo que la banca española está en quiebra. Vicenç Navarro explica en este sentido por qué el rescate no es bueno para España, dejando claro que lo que hace es canalizar la ayuda hacia los bancos (sin resolverles el problema financiero) y ello a costa del Estado español. Por lo que, si la ciudadanía sigue sin responder y rebelarse, acabaremos pagando los platos rotos los de siempre. En un segundo artículo este autor argumenta que, contrariamente a lo que se afirma en círculos financieros de forma insistente, el Estado español no ha agotado las posibilidades de generar más ingresos que los actuales si aplica nuevos impuestos a los ricos y ataca el fraude fiscal.

Attac Francia denuncia en un comunicado que Holande ha renegado de sus promesas electorales al incumplir los tres puntos clave de la renegociación del Pacto fiscal europeo que planteó en la campaña: la posibilidad de que el Banco Central Europeo pudiera financiar directamente a los Estados, la creación de euro-obligaciones para que los países de la zona euro pudiesen solicitar préstamos solidariamente, y la toma de medidas para relanzar el crecimiento en Europa.

Mientras tanto siguen los ataques al cada vez más menguado estado de bienestar, proceso que Benjamín Forcano describe como paso del liberalismo utópico al liberalismo cínico. En otro artículo, a este proceso Ramonet lo califica de sadismo económico. Y al escándalo de las manipulaciones del tipo de interés del Libor, Vigueras lo define en su artículo como “el corazón podrido del sistema financiero”.

Esta semana también se ha producido un hecho que dará lugar a numerosos artículos en las próximas: la quiebra de Bankia se ha judicializado y las cúpulas financieras ya han comenzado a ponerse un poco nerviosas. Podría ser que esté más cerca la hora de sacar de la sombra a los culpables de la gran estafa que estamos viviendo y de empezar a exigirles responsabilidades. Pero para eso no hay más alternativa que las movilizaciones.

(Publicado en Attac Madrid, 9-VII-2012)

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto