estamos pensando...

Las empresas del Íbex

El 77% de las empresas del Íbex oculta su actividad en paraísos fiscales.

2015-02-16 11:22:33

Begoña P. Ramírez, InfoLibre, 13/02/2015 

La sede del BBVA en Panamá.

 

El 77% de las empresas del Ibex 35 no da información alguna sobre su presencia en paraísos fiscales y las que lo hacen informan “de manera sesgada o indirecta”. Además, el 71% no revela cuáles son sus procedimientos para luchar contra el blanqueo de capitales, si los tiene. Unos porcentajes que sorprenden menos si se tiene en cuenta que sólo cuatro empresas de las 35 que componen el selectivo español informan con detalle sobre los impuestos que pagan en los diferentes países donde operan. Y ninguna proporciona datos sobre las subvenciones que reciben.

Son los resultados del informe de transparencia sobre responsabilidad fiscal de las empresas del Ibex que ha elaborado la Fundación Compromiso y Transparencia. Entre las grandes compañías, sólo ocho informan en sus páginas web de que operan en paraísos fiscales. Pero no detallan cuáles son sus volúmenes de negocio en esos centros financieros opacos –es el caso de Indra, Gas Natural Fenosa e Iberdrola–.

Eso sí, Indra y Red Eléctrica precisan que su presencia en paraísos fiscales “nada tiene que ver con motivos de índole fiscal, sino con el desarrollo del negocio internacional de la compañía”. Repsol también siente la necesidad de justificar su actividad en los centros off-shore y dice que realiza una “gestión activa” para “reducir su ya limitada presencia en territorios calificados como paraísos fiscales”. El Santander, asegura el informe, sólo “indica someramente” las actividades en territorios off-shore.

Entre las 10 empresas del Ibex que cuentan con procedimientos para luchar contra el blanqueo de dinero, siete son entidades financieras, por lo que están obligadas a ello. Las tres restantes son Abengoa, Iberdrola y Sacyr.

Ni siquiera revelan quién es su auditor

El informe señala la responsabilidad de las auditoras y los grandes despachos de abogados en las prácticas de elusión fiscal de las empresas. De hecho, destaca que las cuatro grandes –Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG– cuentan con 81 oficinas propias en los principales paraísos fiscales y que ninguna de ellas hace públicos sus ingresos en estos centros financieros off-shore.

Pues bien, en España el nivel de opacidad llega al punto de que el 66% de las empresas del Ibex no revela cuál es su auditora y la mayoría de ellas ni siquiera elabora un informe de la comisión de auditoría. Sólo 10 de las grandes compañías informan sobre las medidas que han adoptado para garantizar la independencia de sus auditores.

Una de ellas, la más sencilla, consiste en revelar cuántos años llevan auditándolas. El proyecto de ley de Auditorías, aprobada este mismo viernes por el Consejo de Ministros, establece un plazo máximo de 10 años. Sólo Abertis, Bankia, Ferrovial, Gamesa, IAG, Inditex, Jazztel y Red Eléctrica llevan menos de cinco años con el mismo auditor. Entre las que superan el quinquenio únicamente ofrecen una justificación “con generalidades y lugares comunes” de por qué continúan con el mismo auditor DIA, Gas Natural Fenosa, Grifols, Mapfre, Banco Sabadell y Técnicas Reunidas.

[Leer completo en de infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto