estamos pensando...

La gran banca pagará impuestos mínimos

La gran banca volverá a pagar impuestos mínimos pese al aumento de beneficios.

2015-02-16 19:28:14

Santiago Carcar, Infolibre.es, 15/02/2015

La nueva presidenta del Grupo Santander, Ana Botín. EFE

 

Los grandes bancos ganaron el pasado año 9.756 millones de euros netos, un 27,13% más que en 2013. Con más beneficios, cualquiera podría suponer que las entidades agrupadas en la categoría de "grandes" –Banco Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Caixabank– pagarán más impuestos. Es una suposición errónea. En 2013, con beneficios netos de 7.674 millones, la gran banca pagó 488 millones por impuestos, apenas un 6% del beneficio neto y menos del 5% del bruto. Este año, según los expertos consultados por infoLibre, sucederá lo mismo. Los bancos van a utilizar las normas fiscales aprobadas por el Gobierno, con algunas modificaciones introducidas por Hacienda este año, para ingresar el mínimo en las arcas públicas.

El tipo a pagar por las entidades en concepto de impuesto de sociedades es del 30%. Pero un regalo del Gobierno en 2013 (Real Decreto 14/2013) permite pagar mucho menos a la banca. El obsequio del Gobierno consistió en el reconocimiento de 30.000 millones de créditos fiscales –avalados por el Estado–, que permitirán a los bancos restar de las obligaciones de pago los deterioros patrimoniales y pérdidas de ejercicios anteriores durante años.

Los datos definitivos se conocerán en abril, cuando la patronal bancaria AEB publique las cuentas de sus afiliados. Pero algunas entidades (caso del BBVA) han hecho públicos los números. Otras proporcionan información parcial o remiten a las próximas semanas. Para elaborar la información, infoLibre solicitó datos a todos los bancos mencionados en el artículo.

La clave para pagar los mínimos impuestos posibles está en los denominados activos fiscales diferidos. Son provisiones que la banca hizo para cubrir el deterioro de su balance y que no podían desgravar fiscalmente hasta que el Gobierno modificó las normas. De esos activos fiscales diferidos (unos 70.000 millones en total), el Gobierno admitió 30.000 millones. Los transformó en créditos fiscales –avalados por el Estado– que los bancos pueden activar para pagar menos a Hacienda en años de beneficios. Los créditos llegaron a ser calificados como un segundo rescate a la banca.

Un quebranto patrimonial sin pérdidas

Carlos Sánchez Mato, del colectivo Attac, define los activos fiscales como un mecanismo para apuntar un quebranto patrimonial contra el balance "sin necesidad de presentar pérdidas". Pura prestidigitación porque los bancos pueden presumir de obtener beneficios e incluso de repartir dividendo pese al deterioro de balance. En opinión de Sánchez Mato eso explica que una entidad como el Santander haya tenido que realizar una ampliación de capital gigante pese a su aparente buena fachada. El Banco Santander no ha detallado los créditos fiscales que se ha anotado en 2014. "Su información es muy escueta" apunta Mato.

El BBVA sí ha dado más información. En su memoria anual del ejercicio 2014, el banco que preside Francisco González detalla que aunque tuvo beneficios globales de 2.618 millones ––en España perdió antes de impuestos 1.618 millones–, sólo ingresó al fisco español 20 millones por impuesto de sociedades. Lo hizo tras apuntarse un ingreso por crédito fiscal de 350 millones.

También Caixabank se ha apuntado créditos fiscales. La entidad, que ha ganado 620 millones de euros en 2014 (un 23,2% más), se anotó en el último trimestre un abono de 417 millones en impuestos. "Habitualmente", sostiene el economista Carmelo Tajadura, "los impuestos de Caixabank son bajos o negativos por su importante grupo industrial, que le da dividendos o resultados por puesta en equivalencia, pero además, en el último trimestre hizo un abono (fiscal, a su favor) extra". 

[Leer completo en infolibre.es]

 

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto