estamos pensando...

La nueva universidad de Aznar

La nueva universidad de Aznar en la que le arropan los grandes del Ibex 35. El expresidente inaugura un instituto adscrito a la universidad pública Rey Juan Carlos en cuyo órgano "asesor y de representación" están grandes empresarios y banqueros. Ofrecerá másteres sobre liderazgo a 18.000 euros anuales y cursos espacializados de un día y medio, entre ellos uno sobre 'lobbies' en el que Cañete ejercerá de profesor y que costará 1.500 euros.

2015-02-17 20:20:50

Elena Herrera infoLibre.es, 16/02/2015.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en la presentación del Instituto Atlántico de Gobierno. EFE

 

El expresidente del Gobierno José María Aznar ya tiene su propia universidad. Este lunes presentó en Madrid el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) un centro adscrito de la Rey Juan Carlos (pública) en el que se impartirán másteres al precio de las grandes escuelas de negocios privadas. El primero de ellos se iniciará el próximo mes de septiembre y costará 18.000 euros. Versará sobre "liderazgo, gobierno y gestión pública". La institución también ofrecerá cursos especializados de un día y medio de duración –el primero empezará este próximo viernes– al precio de 1.500 euros, tal y como se recoge en su página web. 

Pero Aznar no está ni mucho menos solo en esta aventura, que parece la materialización en España del periplo que inició por universidades norteamericanas tras dejar la presidencia del Ejecutivo en 2004. Le acompañan en lo que la institución define como su Consejo Académico y Social parte de los principales empresarios del Ibex 35. Y también intelectuales como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa o ex sindicalistas como el ex secretario general de CCOO José María Fidalgo. En total este órgano "asesor y de representación" lo integran 29 hombres y cuatro mujeres. 

Entre los banqueros y empresarios destaca la presencia de César Alierta, presidente de Telefónica; Josep Piqué, consejero delegado de OHL y exministro; Javier Monzón, presidente de honor de Indra; Ángel Ron, presidente del Banco Popular; Javier Benjumea, consejero ejecutivo de Abengoa; Antonio Brufau, presidente de Repsol; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; o Antonio Huertas, presidente de Mapfre. O Borja Prado, presidente de Endesa, compañía de la que Aznar es asesor en materia de relaciones internacionales desde 2011. Buena parte de ellos forman parte del Consejo para la Competitividad, el think tank que preside Alierta, y que tanto insiste a Mariano Rajoy en la idoneidad de seguir profundizando en las reformas. 

infoLibre intentó sin éxito contactar con el IADG para que algún portavoz autorizado concretara en qué consiste exactamente la función del Consejo Académico y Social, si se trata únicamente de una labor de asesoramiento o si las compañías a las que representan estos empresarios o ellos mismos establecerán algún tipo de aportación económica al instituto de Aznar. Este medio también se puso en contacto con los departamentos de comunicación de Repsol, Bankinter, Endesa y el Banco Popular para que concretaran los términos de esta colaboración, pero todos declinaron ofrecer detalles argumentando que carecían de ellos. 

En la presentación, Aznar aludió en varias ocasiones a la necesidad de recibir "ayuda" para, por ejemplo, "que nadie tenga que renunciar [a estudiar en el IADG] por razones económicas". Y aseguró que la iniciativa no cuenta por el momento con "recursos asegurados". "Los recursos de que dispondrá serán, además de los que han aportado los socios fundadores, los que el mercado educativo y la sociedad civil quieran proporcionarle, si es que creen que lo que nos proponemos hacer merece su apoyo para consolidarse y para crecer", aseveró. Por otro lado, Aznar reiteró que el IADG es un proyecto particular –él dijo asumir su impulso "personalmente"– y la realidad es que se ha encargado de desvincularlo de su labor en FAES, aunque avisó de que no dejará de hacer "nada" de lo que actualmente hace. 

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto